21 de Febrero de 2020
Noticia

Investigación, Extensión y Vinculación tecnológica: planificación estratégica del CeRBAS

Se llevó a cabo en la ciudad de Chascomús un Taller de planificación coorganizado por la Dirección Regional del CeRBAS y las DNAs de Extensión, Vinculación Tecnológica e Investigación y Desarrollo, en el cual participó Carlos Parera, Director Nacional del INTA, quien destacó la participación en el taller de los Consejeros Regionales.

planificación estratégica del CeRBAS
Compartir
+A -A

Con el objetivo de generar lineamientos, metodologías y acciones para la planificación estratégica de los componentes institucionales del CeRBAS se realizó en Chascomús el taller “Investigación, Extensión y Vinculación tecnológica: planificación estratégica”. Del mismo participaron Carlos Parera, Director Nacional; José Luis Sponton, Asistente Legal y Técnico; María Rosa Scala, Directora Nacional Asistente de Extensión; Martín Irurueta, Director Nacional Asistente de Investigación y Desarrollo; Juan Llorens, Director Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica; acompañados por el staff del CeRBAS y los Directores de las EEAs del CeRBAS.

En su discurso Parera destacó la iniciativa del CeRBAS de trabajar en el tema de la planificación estratégica, “celebro la realización de este taller, primero por la participación de todos los Directores de EEAs, Asistentes Regionales y fundamentalmente el Consejo Regional con su presidente y consejeros, para nosotros es muy importante dicha participación porque son el sector productor”.

Por su parte, Eduardo Ezcurdia describió este taller como una jornada estratégica porque nos permite pensar los problemas y oportunidades de hoy sin dejar de atender la planificación a largo plazo”.

Acerca de la manera de trabajar, Parera comentó “estamos conformando equipos más fuertes de trabajo porque sabemos que la generación de conocimiento es compleja, no se puede hacer de a uno. Tener un equipo que abarque disciplinas diferentes nos va a permitir generar un impacto directamente en territorio”. Luego de la bienvenida, Horacio Berger, Coordinador de Planificación Estratégica del CeRBAS, realizó una presentación sobre la mirada a futuro del Centro Regional Buenos Aires Sur. Continuaron luego los Directores Nacionales Asistentes explicando sus lineamientos de gestión y las posibles articulaciones con el CeRBAS.

Más tarde la actividad continuó con tres mesas de trabajo, una por cada componente institucional donde se trabajó por un lado la planificación estratégica, pensando en la articulación entre las capacidades del CeRBAS y las DNAs y por otro la gestión de procesos. Para cerrar el día se sistematizaron los productos de cada mesa y se definió una priorización con instancias de trabajo y articulación.

 

Segundo día de trabajo

Para continuar con la agenda de trabajo compartida, el segundo día María Rosa Sacala visitó la Agencia Rural de Chascomús, donde Gustavo Melani realizó una presentación contando las principales actividades. En dicho lugar se dio un interesante intercambio entre los integrantes de la AER y la Directora Nacional Asistente de Extensión, quedando en agenda muchos temas para abordar en conjunto.

La nota de color del segundo día de trabajo fue en la AER Chascomús, ya que en la oficina de Gustavo Melani había un cuadro de una vaca “Asombrada” pintado por Federico Plorutti, extensionista de la AER. Al verlo Scala manifestó lo hermoso que era y que le gustaría tenerlo en su oficina, al comienzo Plorutti no supo qué responder, y previos chistes de sus compañeros de oficina, Federico decidió obsequiarle a María el cuadro, quien se comprometió a enviarle una foto cuando esté colocado en su oficina.

Luego de la visita a la AER, continuó el Taller en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, donde Horacio Berger y Carlos Bertucci presentaron las conclusiones y una agenda de trabajo consensuada con las DNA.

Al cerrar el taller Berger destacó “desde el CeRBAS estamos muy conformes con el resultado del taller, porque notamos que estamos trabajando en la misma sintonía que las DNAs, lo que nos permitió dejar ya planteada una agenda de trabajo entre las DNAs, la Dirección Regional y los Directores de nuestras EEAs”.

Del taller también participaron por parte del Consejo Regional Oscar Bianchi y Pedro Balatti; el Director del IPAF Pampeano, Marcos Hall y Esteban Melani como referente del Taller de Chascomús. Por el CeRBAS participaron Carlos Bertucci, Asistente Regional de Planificación; Virginia Frade, Asistente Regional de Vinculación Tecnológica y Gloria Kaspar, Asistente Regional de Extensión.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: