31 de Marzo de 2017
Noticia

Investigación, formación y abastecimiento: un proyecto de largo aliento entre el ProHuerta y el municipio

El proyecto de implantación del monte frutal con manejo agroecológico persigue diversos objetivos y forma parte de una iniciativa que se desprende del convenio marco entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el INTA.

El proyecto de implantación del monte frutal con manejo agroecológico persigue diversos objetivos.
En 2016, cuando recién comenzaba el trabajo en el Vivero Municipal El Tala
Compartir
+A -A

Con la mirada puesta en investigar nuevas técnicas de producción frutícola y su funcionalidad, capacitar a  diversos actores vinculados con la temática (productores, estudiantes, entre otros) y generar una producción de fruta de alta calidad para abastecer comedores y escuelas municipales, técnicos del Programa ProHuerta (MDS+INTA) en Mar del Plata y del vivero municipal El Tala articulan trabajo y conocimientos.

El proyecto de implantación del monte frutal con manejo agroecológico persigue diversos objetivos de carácter social y técnico-productivo a ir alcanzando en el corto – mediano y largo plazo y forma parte de una iniciativa que se desprende del convenio marco entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el INTA.

Procesos en marcha

La primera etapa, que se está desarrollando desde junio de 2016, incluye la implantación de los árboles frutales, las franjas de biodiversidad y sistema de riego por goteo. Las franjas de biodiversidad son estructuras que tienen como fin imitar la diversidad de crecimiento vegetal en ambientes no disturbados por el hombre y que le confieren estabilidad en cuanto a las dinámicas de crecimiento de poblaciones de insectos, hongos y animales, benéficos o no. De esta manera, se crea un ambiente equilibrado en donde las poblaciones no deseadas no alcanzan umbrales de crecimiento que puedan perjudicar el crecimiento del cultivo objetivo, en este caso los frutales. 

A comienzos de 2017, los ingenieros agrónomos Juan Cuda y Mauro Ruiz Polizzi, técnicos de ProHuerta en el territorio sudeste y responsables de este proyecto, estuvieron acompañados por el coordinador del Programa Nacional Frutales, Ing. Agr. Enrique Sanchez. Junto al investigador, recorrieron el monte y analizaron algunas líneas para fortalecer la producción del monte agroecológico.

Según la planificación, el próximo paso es comenzar a generar, a través de la investigación,  información confiable acerca de la utilización de productos de origen orgánico para el manejo de diferentes plagas.

Lo que viene

En una segunda etapa, una vez implantadas las diferentes especies y estructuras, el proyecto comenzará a transformarse en un espacio de formación convocando a aquellos vinculados o interesado en los  emprendimientos frutícolas a participar de capacitaciones sobre poda, abonado, riego, injertado, entre otros.

Se espera que esta iniciativa logre un monte con niveles de producción constantes, para así poder distribuirla en distintas entidades municipales como colegios y/o comedores con necesidades de ampliar y favorecer el acceso a alimentos saludables.

       Vivero El tala y ProHuerta
Para más información:

Muro Ruiz Pollizi, ruizpolizzi.mauro@inta.gob.ar o Juan José Cuda cuda.juanjose@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata