08 de Noviembre de 2019
Noticia

Investigación: Participación en Simposio sobre Ganado Bovino Criollo en EE UU

Se trata del Ing. Agr. MSc. Oscar Ariel Herrera Conegliano, quien durante los días 22 al 25 de Octubre participó de este simposio a los fines de compartir investigaciones realizadas por el INTA- La Rioja respecto a la evaluación del pastoreo de esta raza en comparación con la Aberdeen Angus en el Campo Anexo “Los Cerrillos” del INTA.

Compartir
+A -A

Este evento fue organizado por el Departamento de Agricultura y Ganadería de EEUU y la Universidad Estatal de Nuevo Mexico. Durante los tres días participaron alrededor de 250 personas entre productores ganaderos, docentes de distintas universidades de EEUU, estudiantes de carreras afines, como también profesionales de Mexico y Uruguay.

En la presentación el investigador Ariel Herrera compartió el trabajo realizado de manera conjunta con los grupos de Producción Animal y Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, en torno a la comparación de las razas  de Bovino Criollo Argentino y Aberdeen Angus en el Campo Anexo  “ Los Cerrillos “ del INTA.

Luego de la presentación  el investigador participo de un recorrido por establecimientos ganaderos de EE UU y mantuvo reuniones con los investigadores de los países presentes para definir estrategias de manejo para la ganadería de zonas áridas.

Con una amplia  trayectoria la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja del INTA   en el abordaje en el estudio del ganado bovino criollo, mantiene vínculos interinstitucionales con profesionales de la New Mexico State University (NMSU), que permitieron la creación de la Red Internacional de monitoreo de impacto del pastoreo sobre el pastizal natural.

Sobre la red

La Red internacional de monitoreo de impacto del pastoreo sobre el pastizal natural, se formó hace dos años aproximadamente, siendo fruto de visitas de investigadores de NMSU al INTA La Rioja y viceversa.  Participan en esta red la Universidad Estatal de Chihuahua (Mexico), New Mexico State University, Universidad Nacional de la Republica (Uruguay) y el INTA a través de las EEA La Rioja y Catamarca.

Esta red tiene por objetivo evaluar el impacto del pastoreo sobre el pastizal, bajo la premisa de que el Ganado Bovino Criollo puede hacer un uso más conservativo de la vegetación, recuperando el estado del pastizal natural con ajustes apropiados de la carga animal.

Cabe mencionar que la duración de la red de monitoreo de impactos del pastoreo sobre la vegetación es por un periodo de 10 años, siendo  los países involucrados (EE UU; Mexico, Uruguay y Argentina).

Para más información:

Ing. Agr. MSc. Oscar Ariel Herrera Conegliano – INTA EEA La Rioja

herrera.ariel@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: