17 de Diciembre de 2020
Noticia

Investigación sobre el reemplazo del arbustal por alfalfa bajo riego en 25 de Mayo, La Pampa

El objetivo del trabajo fue evaluar mediante la información registrada por sensores satelitales los impactos del cambio del uso del suelo en el funcionamiento de la vegetación en el sudoeste de la provincia de La Pampa.

Compartir
+A -A

La Ing Agr. Priscila Cano, defendió en octubre del presente año, su trabajo final “Efecto del reemplazo del arbustal por alfalfa bajo riego sobre el funcionamiento de la vegetación en el sudoeste de la provincia de La Pampa” para acceder al título de la Especialización en Teledetección y SIG de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (http://epg.agro.uba.ar/carreras/carreras-de-especializacion/teledet-y-sig/)

Específicamente, evaluó las diferencias en el funcionamiento de sitios de vegetación natural y sitios con alfalfa bajo riego, a partir de la dinámica temporal de tres variables: el NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada asociado a la productividad de la vegetación), la evapotranspiración y el albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella).

Los sitios de estudio se seleccionaron a partir de fotointerpretación de imágenes de alta resolución y fueron confirmados por profesionales de la Agencia de Extensión Rural 25 de Mayo del INTA. Se seleccionaron algunos lotes correspondientes al cultivo de alfalfa bajo riego presurizado por pivote central, y sitios de vegetación natural cercanos. Se extrajeron de cada sitio los valores de NDVI, evapotranspiración y albedo a partir de productos de globales de MODIS mediante la plataforma Google Earth Engine.

Los principales resultados mostraron que la incorporación del riego y el reemplazo del arbustal por cultivos de alfalfa provocó, en los 4 años posteriores a la incorporación del riego, un aumento significativo con respecto a los sitios de vegetación natural de 110,5 %, 186% y 19,7 %, en el NDVI, la evapotranspiración y el albedo, respectivamente. Estos cambios pueden generar grandes modificaciones en el drenaje profundo y provocar fuertes impactos en la hidrología subterránea, así como también pueden tener impacto sobre el balance de energía. Ante futuros cambios en el uso de suelo, es fundamental conocer previamente los efectos ambientales que conllevan, para tratar de disminuir aquellos que sean negativos y lograr un desarrollo sostenible de la agricultura y del uso de los recursos.

 

Felicitaciones Priscila Cano!! Podes ver la defensa en https://drive.google.com/file/d/1VM967-YbSvb4wtP2RDOX_9EHpIqYZdUB/view


Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave