06 de Junio de 2019
Noticia

Investigación sociológica sobre la vitivinicultura de Mendoza se basó en redes de trabajo del INTA La Consulta

La misma fue realizada, durante 4 años, por un sociólogo argentino radicado en Francia. El INTA, en el Valle de Uco, fue una de las fuentes consultadas. Los resultados finales se publicarán en diciembre de 2019.

Prácticas culturales de la vid en Mendoza, Argentina
Compartir
+A -A
Autores
Fuente: El Cuco Digital

El sociólogo Ariel Sevilla, junto al director de la EEA La Consulta INTA, Daniel PizzolatoAriel Sevilla, doctor en sociología oriundo de Argentina y radicado hace 20 años en Francia, realizó una importante investigación donde comparó el trabajo de la producción vitivinícola y las organizaciones gremiales de la provincia de Mendoza y del Valle de Uco en contraposición con la región de Champagne, Francia.

Uno de los organismos que aportó en gran parte a la investigación de Sevilla fue el INTA, más precisamente la Agencia de Extensión Rural La Consulta, lugar que le abrió las puertas para realizar allí trabajos de campo.

Las primeras visitas del sociólogo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de ese distrito sancarlino estuvieron enfocadas en aprender sobre el sector vitivinícola local y la relación con los productores, con una mirada particular en vino casero, artesanal y las políticas del Instituto. Mientras que las últimas apuntaron al trabajo político y gremial para organizar los actores del sector.

Por otro lado, el investigador también realizó sus estudios en otros sectores de la provincia de Mendoza con el fin de obtener una mirada general sobre la producción del vino mendocino.

El estudio consta de quince artículos y estuvo financiado por un laboratorio llamado Centro de Estudios e Investigaciones sobre los Empleos y las Profesionalizaciones, ubicado en Champagne, Francia.

Federica Agüero, encargada de la Comunicación del INTA La Consulta, en diálogo con El Cuco Digital mencionó que “en el mes de diciembre la investigación de Sevilla estará lista para ser leída”.

Por otro lado Agüero mencionó que “es muy importante que un sociólogo haya centrado su atención en la vitivinicultura mendocina y haya realizado varias pruebas de campo en La Consulta para basar su investigación. Sabemos que le llevó cuatro años de indagación”.

“Nos pone muy felices saber que dentro de poco podremos leer un análisis tan riguroso como el que ha hecho Sevilla”, agregó para concluir la profesional.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • La Consulta
Personas mencionadas: Roberto Daniel PIZZOLATO Federica AGÜERO - Centros de Desarrollo Vitícola. Comunicaciones EEA La Consulta INTA