10 de Noviembre de 2015
Noticia

Investigadores de INTA premiados en el III Congreso Boliviano de Botánica

Matías Morales y Renée Fortunato del Instituto de Recursos Biológicos de INTA Castelar, junto a un prestigioso grupo de investigadores fueron distinguidos por su trabajo en Leguminosas del Chaco Sudamericano: Estudio de su diversidad y abordaje biogeográfico en el III Congreso Boliviano de Botánica realizado en Sucre.

Compartir
+A -A

El pasado 15 de octubre, la investigación sobre Leguminosas de la región del Chaco Sudamericano realizada por Matías Morales y  Renée Fortunato  del Inst. de Recursos Biológicos –CIRN, INTA Castelar-, junto a los investigadores y expertos botánicos Luis Oakley y Darién Prado (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario), Ângela Sartori,(Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil), Margoth Atahuachi,(Herbario Forestal Nacional M. Cárdenas, Cochabamba, Bolivia) y Ricardo Vanni (Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina), obtuvo el primer premio en la sección Ecología y Fitogeografía del III Congreso Boliviano de Botánica que tuvo lugar entre el 12 y 14 de Octubre de este año. Fueron destacados por el contenido de la  presentación, metodología y  relevancia del tema abordado, así como por la exposición  y defensa oral ante varios evaluadores.

El trabajo de investigación premiado presenta una lista chequeada de las especies de Leguminosas del Chaco Sudamericano, clasificándolas además por su linaje o procedencia, subregión donde se localizan y su posición taxonómica. Se revisaron especímenes de herbario, así como bases de datos y catálogos florísticos y publicaciones taxonómicas.  Esta región es muy extensa e incluye bosques y sabanas subtropicales del sureste de Bolivia, centro-oeste de Paraguay, centro-norte de Argentina y suroeste de Brasil. Se subdivide en cuatro subregiones conocidas como Chaco Húmedo (al este de la región), Chaco Seco, Chaco Árido (en su parte oeste) y Chaco Serrano (en las estribaciones de los sistemas serranos).

Los resultados mostraron altos niveles de diversidad en la región. Se observó que en el Chaco crecen, según lo registrado, alrededor de 310 especies de Leguminosas y la cuarta parte de ellas son endémicas. La familia  posee tres subfamilias: Mimosoideae, Papilionoideae y Caesalpinioideae, de las cuales Papilionoideae es la más diversificada por el número de especies, aunque Mimosoideae y Caesalpinioideae lo son por el número de endemismos.

En el Chaco Húmedo predominan especies con linaje extra-chaqueño y en el Chaco Seco, Árido y Serrano, especies con linaje chaqueño o de Bosque Seco Estacional Neotropical, un ecosistema que se extiende por diferentes áreas de Sudamérica cálida y alcanza la región chaqueña en su periferia y en algunos relictos interiores.

La información generada sobre la distribución de los taxones de la familia de Leguminosas y los altos niveles de diversidad detectados a partir del número de especies y endemismos relevados permitirán redefinir las ecorregiones chaqueñas y delinear estrategias para su manejo y conservación. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Matias MORALES, Renee Hersilia FORTUNATO