03 de Agosto de 2018
Noticia

Investigadores de Prospectiva participaron del Informe TEEB, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Los investigadores Daniel Diaz, Rosa Fernandez y Andrea Goldberg del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del CICPES-INTA, participaron en la elaboración del informe “Scientific and Economic Foundations Report. TEEB for Agriculture and Food” (Reporte sobre Fundamentos Científicos y Económicos. TEEB para Agricultura y Alimentación), presentado en Nueva Delhi (India) el 4 de junio pasado, en coincidencia con el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Compartir
+A -A

La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), conocida por su investigación innovadora sobre los valores económicos de la naturaleza, reúne a más de 150 expertos de 33 países para transmitir un mensaje fuerte y urgente a la comunidad mundial sobre la necesidad de una transformación de sistemas agrícolas y alimentarios, para que éstos sean más sostenibles, equitativos y saludables.

Este informe es un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), financiado por la Alianza Mundial para el Futuro de los Alimentos (alianza estratégica de fundaciones filantrópicas que trabajan juntas para transformar los sistemas alimentarios mundiales), que analiza todos los impactos de la cadena de valor, incluidos los efectos sobre los medios de subsistencia, el medio ambiente y la salud. Este marco puede ayudar a abordar los desafíos que enfrentan actualmente nuestros sistemas agrícolas y alimentarios mundiales para lograr la seguridad alimentaria global y reducir los grandes impactos en el clima, los ecosistemas y el medio ambiente. Así se espera que legisladores, investigadores y ciudadanos dispongan de información confiable e integrada sobre los costos y beneficios ocultos (y no contabilizados) -las "externalidades" - de todo el sistema y no sólo partes de él.

El documento también identifica teorías y caminos para la transformación en contextos gubernamentales, empresariales, agrícolas y de consumidores. "La gran importancia de este trabajo es que debemos vincular la salud de las personas con la salud del planeta, y que solo podemos garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo si nuestros sistemas alimentarios no destruyen la base de la producción de alimentos", expresa Alexander Müller, líder de estudio de TEEBAgriFood.

El autor también opina que “para garantizar la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios, un paso importante es dar cuenta de externalidades a través de mecanismos de mercado. Al crear un marco de evaluación más integral, los responsables de la toma de decisiones pueden comparar mejor las diferentes políticas, programas y estrategias, mientras que el mercado puede valorar los alimentos de forma más precisa”.

Para acceder al informe completo y a una síntesis del mismo hacer CLICK AQUI   

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: