27 de Marzo de 2020
Noticia

Investigadores del Centro Regional Córdoba premiados por tesis de maestría

Ana Natalia Bustos y Alejandro Carrió, de las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez, respectivamente, fueron premiados en la octava Jornada de Intercambio Público-Privado realizada en General Villegas.

Compartir
+A -A

En el evento organizado conjuntamente por INTA General Villegas, la Universidad de Buenos Aires y la empresa Bayer Crop Science, se presentaron 23 investigaciones de posgrados de siete universidades argentinas relacionadas a la intensificación agrícola sustentable.

La jornada se desarrolla anualmente con el objetivo de generar un espacio de intercambio y discusión sobre las líneas de trabajo que llevan a cabo diferentes grupos de investigación y desarrollo. La mayoría de las presentaciones son tesis de maestría y de doctorado de distintas escuelas de posgrado, todos relacionados a los cultivos extensivos de grano. En la actual edición participaron 23 disertantes de 7 universidades: Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata, y Universidad Nacional de Rosario.

Con tonada cordobesa

En la jornada participaron investigadores del Centro Regional Córdoba de INTA que expusieron sus trabajos de investigación. De Manfredi participaron Ana Natalia Bustos, Federico Ogando y Marcos Murgio, junto a sus directoras de tesis Carolina Alvarez y Claudia Vega; mientras que de la EEA Marcos Juárez asistieron Bethania Aimeta y Alejandro Carrió. Además de las disertaciones y el intercambio entre los participantes, la jornada prevé la realización de un concurso para premiar los cinco mejores trabajos de investigación. Las presentaciones estaban divididas por áreas temáticas: diagnóstico y nutrición de cultivos; sistemas de producción y manejo; manejo de cultivos y uso de recursos; protección de cultivos; y mejoramiento genético. Entra las cinco mejores presentaciones quedaron seleccionadas dos de técnicos del Centro Regional Córdoba, Ana Natalia Bustos y Alejandro Carrió, de Manfredi y Marcos Juárez, respectivamente.

Ana Natalia Bustos, investigadora de INTA Manfredi y estudiante de maestría de la Universidad Nacional de la Plata, fue una de las investigadoras premiadas por su presentación y proyecto de tesis de maestría titulado “Diagnóstico de la disponibilidad de zinc y boro para el cultivo de soja, mediante el análisis de suelo y planta”. Su investigación participaba en el área temática Diagnóstico y nutrición de cultivos.

Alejandro Carrió, investigador de la Estación Experimental Marcos Juárez y estudiante de maestría de la Universidad Nacional de Rosario, fue el otro premiado por su presentación y tesis “Evaluación de épocas de siembra en la selección de líneas de soja para contenido de proteína y aceite”, que participó en la categoría Mejoramiento Genético. Al referirse a la jornada, Bustos destacó: “Valoro la oportunidad de participar de estos encuentros de intercambio que nos permiten compartir nuestro trabajo y discutir resultados con los principales investigadores de cada área y de las más importantes escuelas de posgrados del país”. Y remarcó: “Estos espacios de intercambio público-privada fomentan la integración entre instituciones y promueven el enriquecimiento interdisciplinar”.

En la jornada también disertaron Bethania Aimeta, que presentó su tesis de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Suelos sódicos y respuesta fisiológica de soja en suelos sódicos”, Marcos Murgio que expuso su tesis de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Plasticidad fenotípica del cultivo de soja ante cambios en el escenario hídrico: detección de caracteres morfo-fisiológicos de interés para la selección de genotipos”, y Federico Ogando sobre su investigación de tesis de doctorado de la UBA titulada “Brechas de rendimiento en maíz en siembras de verano: detección de factores eco-fisiológicos y de manejo limitantes”, ambos de INTA Manfredi.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: