26 de Octubre de 2018
Noticia

Investigadores del INTA participaron en la publicación de un libro sobre compactación de suelos argentinos

La obra se caracteriza por haber recopilado el estado actual de las investigaciones relacionadas con la compactación de suelos en el país a partir del aporte de la mayoría de los grupos que trabajan en la temática.

Compartir
+A -A

Profesionales del Instituto de Suelos de INTA Castelar, elaboraron distintos capítulos del Libro denominado “Compactaciones Naturales y Antrópicas en Suelos Argentinos” que aborda las restricciones físicas naturales y las compactaciones producidas por los manejos inadecuados de las prácticas de cultivos en sistemas extensivos o intensivos, en la región pampeana y en el noreste del país, y que fue editado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. El Director del Instituto, Miguel Taboada, junto a los investigadores Héctor Morrás, Patricia Carfagno, Lucas Moretti y Maximiliano Eiza, fueron convocados para aportar sus conocimientos sobre la temática y trabajar junto a varios profesionales de diversas Universidades del país, Conicet e INTA.

Teniendo en cuenta que una proporción considerable de los suelos presentan naturalmente capas endurecidas a poca profundidad que constituyen restricciones para el desarrollo de raíces y la percolación del agua y, por otro lado, que gran parte de los suelos cultivados han desarrollado compactaciones sub-superficiales como consecuencia del laboreo (pisos de arado) o como consecuencia del tránsito de la maquinaria, en el caso de los suelos cultivados en siembra directa, el libro tiene el principal objetivo de presentar el estado actual de conocimiento y las implicancias de este tipo de compactaciones así también como las medidas de control y remediación de los suelos de diversas regiones del país. El público al que está dirigido está conformado por investigadores y profesionales relacionados con los suelos, agronomía y las ciencias naturales en general.

Para el INTA, participar en este tipo de publicaciones es una contribución novedosa no sólo por la temática abordada sino también por la abundante información sobre investigaciones realizadas en diversas regiones del país tanto por profesionales del INTA como de otras instituciones. De acuerdo a la opinión del Ing. Héctor Morrás “la excelente diagramación del libro, los textos en inglés que posibilitan su mayor difusión internacional, su formato digital, y el hecho de estar disponible gratuitamente, constituyen un importante aporte para el conocimiento científico y para el abordaje y resolución de problemas tecnológicos”.

El mismo puede ser descargado de forma libre y gratuita a través del siguiente link: : http://www.suelos.org.ar/sitio/nuevo-libro-aacs-on-line-compactaciones-naturales-y-antropicas-en-suelos-argentinos/