23 de Mayo de 2019
Noticia

Investigadores del INTA y del INTI participaron en un ensayo de antibióticos clave para la regulación en alimentos

Se realizó el primer ensayo de aptitud de tetraciclinas y quinolonas en músculo de ave liofilizado e incurrido, como parte de las actividades de metrología para asistir a los organismos de regulación en alimentos

Compartir
+A -A

Mediante un Convenio de cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se logró potenciar las capacidades de ambas instituciones plasmándose en la obtención de material incurrido (tetraciclinas y quinolonas) clave para la regulación de alimentos.

El ensayo fue diseñado por el Servicio Argentino de interlaboratorios (SAI) dependiente de la gerencia de metrología y calidad en conjunto con el laboratorio de cromatografía de centro de INTI de Entre Ríos.

La preparación del material incurrido en el animal fue llevada a cabo por profesionales del Grupo de Nutrición y Calidad de Carne Avícola del INTA, EEA Concepcion del Uruguay. Una vez que se contó con el material faenado, en el INTI se llevaron a cabo los procesos de molienda, homogenización, fraccionamiento y congelado del material incurrido. Posteriormente, se llevaron a cabo los procesos de liofilización, homogenización y envasado.

Se realizaron las pruebas de homogeneidad y estabilidad de acuerdo a los criterios de la ISO 17043:2010, evaluación de la conformidad — requisitos generales para los ensayos de aptitud. En la asignación de valor del material se utilizó el método primario de medición IDMS LCMSMS (cromatografía liquida espectrometría de masas con dilución isotópica) y así diseminar la trazabilidad metrológica para quinolonas, mientras que para Tetraciclinas se utilizó el método LCMSMS.

Este primer ensayo de aptitud servirá como soporte metrológico a la red de laboratorios del SENASA y de otros organismos de regulación a nivel internacional. Por medio del SENASA se obtuvo el financiamiento para que diez organismos de regulación de otros países puedan participar de este primer ensayo de aptitud en drogas de uso veterinario, más específicamente en antibióticos. También se cuenta con la participación de miembros de la Red de Laboratorios Habilitados por el SENASA. Disponer de este tipo de interlaboratorio en el país, con trazabilidad metrológica, permitirá a los laboratorios asegurar la validez de los resultados informados, así como la comparabilidad de los mismos con laboratorios extranjeros.

Fuente: http://www2.inti.gob.ar/web/noticiero.jsp?idNoticia=1403

Para más información:

Claudia Isabel Gallinger <gallinger.claudia@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay