08 de Noviembre de 2021
Noticia

IPAF NOA co-organizó una degustación en casa de productores jujeños de cultivos andinos

El evento realizado en Tumbayá, Jujuy, consistió en la preparación de platos realizados con “porotos pintados criollos andinos”, en el marco de un proyecto que apuesta a la valorización de los recursos fitogenéticos de la agricultura familiar local.

Compartir
+A -A

El IPAF NOA – INTA, la Comisión Municipal de Tumbaya, la Comunidad Aborigen Tumbaya y la Escuela de Gastronomía de Tumbaya, trabajaron juntos para la realización de un evento de preparación y degustación de platos realizados con “porotos pintados criollos andinos”.

El encuentro se realizó en las casas de productores de Tumbaya Grande, provincia de Jujuy, en el marco de un proyecto vinculado a la puesta en valor de los recursos fitogenéticos locales manejados por la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Argentina.

Una de las actividades se llevó a cabo el jueves 9 de septiembre en el hogar de don Néstor Vilca, productor campesino de Tumbaya Grande, con la presencia de numerosos productores y productoras de cultivos andinos que forman parte del proyecto TIRFAA - Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura- de la FAO. El anfitrión aprovechó el Día del Agricultor para homenajear con un rico almuerzo a su familia, a los vecinos y a los técnicos y técnicas que acompañan procesos en la comunidad.
Degustación INTA IPAF NOA

En esta ocasión fue muy enriquecedor llevar a docentes y estudiantes del último año de la Escuela de Gastronomía de Tumbaya, a realizar las preparaciones en la casa de una familia productora. Se pusieron en juego los saberes de cocineros/as y productores, los materiales, instalaciones y riqueza de elementos y equipamiento que poseen las familias productoras.

Uno de los objetivos del evento fue recuperar el sabor y las posibilidades de preparación de estos porotos, cuyo uso como alimento ha sido paulatinamente abandonado. Actualmente el principal uso es ornamental, por su belleza y variedad. La propuesta permitió, además, poner en consideración las posibilidades que tienen las familias productoras de obtener platos variados, de fácil preparación, utilizando las mismas (o nuevas, o ancestrales y recuperadas) técnicas, con instalaciones y equipos de cocina que poseen en sus hogares.
Conectividad

El protagonismo, sin duda, lo tuvieron los y las estudiantes de la Escuela de Gastronomía de Tumbaya que en diálogo y acción con productoras y productores de cultivos andinos, pudieron mostrar los resultados de sus investigaciones gastronómicas. Realizaron sus preparaciones, enseñando y respondiendo numerosas preguntas de las y los productores, e invitando a degustar sus ricos y coloridos platos.

Como parte de la iniciativa “Conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos locales para la alimentación y la agricultura (RFAA) para contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de Argentina”, el IPAF NOA ya había participado en junio con un stand en el que se expusieron los primeros resultados de siembra de los recursos fitogenéticos locales. Este proyecto ya está mostrando resultados muy positivos en cuanto a la participación y compromiso de productores y productoras para la recuperación y reproducción de semillas de papas, maíz y porotos andinos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
Personas mencionadas: