20 de Febrero de 2018
Noticia

IPAF Pampeana y EEA DELTA trabajan en conjunto en San Pedro y Baradero sobre acceso al agua segura

Como parte de un proyecto especial de ProHuerta, extensionistas e investigadores del INTA trabajaron en la validación de 2 tecnologías para el acceso al agua segura por parte de pobladores y pescadores artesanales del delta: filtros de agua y cosecha de agua de lluvia

Compartir
+A -A

La primera actividad se centró en el delta de San Pedro, donde se hizo un relevamiento de filtros de cerámicas entregados por técnicos del INTA consistente en una encuesta sobre las estrategias que aplican los productores para el uso doméstico y productivo del agua. 

Allí,  se evaluó el funcionamiento de los filtros sacando muestras de agua de río antes y después de haber pasado por el tamiz: “se analizaran aspectos físico químicos y microbiológicos de interés ambiental y de salud en base al código alimentario argentino; en los análisis previos habíamos visto que el principal problema se asocia a la contaminación microbiológica, es decir a bacterias patógenas que pueden indicar la presencia de virus y otros organismos que causen enfermedades” explicó Joaquín Córdoba, del IPAF Región Pampeana del INTA.

“La comunidad isleña tiene en su registro histórico el uso de filtros de barro y cerámica para el tratamiento del agua de río, aunque estos no se consiguen en la actualidad”, señalo Martin Diano de la EEA Delta. “Por ello –continuó-en la formulación del proyecto buscamos una tecnología similar, en este caso filtros de cerámica (caolín) para complementar la oferta de agua para las familias, que transportan agua de red en bidones desde las localidades cercanas”.

Ariel, pescador del delta de San Pedro, se mostró agradecido: “El filtro nos viene muy bien porque nosotros tomamos el agua del río, la dejamos descansar un día,  hacemos un proceso le ponemos 2 gotas de lavandina y consumimos esa y el agua tiene otro sabor”.

Por otra parte, se trabajó en el predio de la familia Goyena, en la zona del delta de Baradero, que tiene instalado un sistema de cosecha de agua de lluvia para usos  domésticos; “lo que se hizo allí, -prosiguió Córdoba- es un re diseño del  sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia a partir de los datos de precipitaciones locales y la superficie de techo disponible, para cubrir una demanda diaria de agua de 50 litros”.

IPAF Pampeana - EEA Delta Agua IPAF Pampeana - EEA Delta Agua

Entre las mejoras destacan la ampliación de la superficie de techo aprovechada mediante la instalación de canaletas de zinc, el aumento de la capacidad de almacenamiento para lograr un total de 2.000 litros y la incorporación al sistema de un derivador de primeras aguas. En estudios previos realizados en Berisso por el especialista en agua del IPAF se encontró que la mayor contaminación tenia origen en el agua de las primeras lluvias, que arrastran los sedimentos y suciedad del techo, “por lo que separar estas aguas, ya sea de forma manual o mediante un derivador, evita el ingreso de partículas de polvo y los contaminantes fisicoquímicos y microbiológicos asociados, así como la materia orgánica y nutrientes, que promueven el crecimiento de algas y bacterias” aseguró. El sistema se completa con un tanque elevado, localizado cerca de la cocina, la conducción hasta el interior de la vivienda y la instalación de filtros de sedimentos y carbón activado.

Durante la recorrida se trabajó con la comunidad en la importancia de desinfectar el agua de lluvia y de río previo al consumo humano (bebida, cocción de alimentos), debido a los estudios previos que determinaban la presencia de microorganismos patógenos; especialmente cuando esta va a ser utilizada por las poblaciones más vulnerables, niños y adultos mayores. La desinfección puede realizarse por hervido, cloración o SODIS. Ver https://inta.gob.ar/documentos/el-agua-de-lluvia-si-debe-ser-tratada

IPAF Pampeana - EEA Delta Agua IPAF Pampeana - EEA Delta Agua

El proyecto especial Prohuerta de acceso al agua segura “tiene en esta primera etapa una población objetivo de 30 pobladores del delta de San Pedro y Baradero, pero se espera que los resultados de la evaluación de los filtros de cerámica y del agua de lluvia permitan llegar a más productores”, destacó Juan Correa de la EEA Delta.

Los resultados de dicha actividad aportan a la línea de investigación acción del Programa Nacional Agua que busca validar alternativas para el acceso al agua en regiones donde no es posible utilizar otras fuentes, como el agua subterránea, por su elevada salinidad o por la presencia de contaminantes fisicoquímicos, como arsénico o nitratos.

IPAF Pampeana - EEA Delta Agua IPAF Pampeana - EEA Delta Agua

Para más información:

www.inta.gob.ar/ipafpampeana

ipafpampeana@inta.gob.ar

Fotos: Joaquín Córdoba y Camila Villarruel

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: