09 de Diciembre de 2019
Noticia

IV Foro del Clúster Lechero del Centro Entrerriano. Presentación de las ideas proyecto

Continuando con la metodología de trabajo propuesta se llevó a cabo el IV Foro en una asamblea abierta a la sociedad con la finalidad de validar los proyectos que se presentarán al BID. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Nogoyá

Compartir
+A -A

Desde la realización del Foro I en el mes de junio hasta la fecha, se ha estado trabajando de manera conjunta con el Equipo Técnico y el Grupo Impulsor en el diagnóstico competitivo del Clúster lechero del centro entrerriano, en la detección de las oportunidades, espacios de mejora y líneas de acción que pueden ser llevadas a cabo en el marco del mismo.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Municipal Dr. Rafael Cavagna, la Viceintendente Sandra Facello, la Coordinadora de la Producción Stella Maris Aquino, el Director de Ganadería de la provincia Exequiel Albarenque, y el responsable en el área lechería Lic. Horacio Jaureguiberry. Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Victor Beltramino, y el Ing. Eugenio Scala de la Dirección Nacional de Láctea, el responsable de Desarrollo Competitivo de la DIPROSE Marcelo Yangosian, la Facilitadora Técnica Lic. Nadia Venticinque, el Coordinador Nacional de Cambio Rural, Patricio Quinos junto a la Agente de Proyecto de Cambio Rural Ing. Agr. Vanina Ezpeleta y el evaluador por parte del BID Adrián Rocataliata.

 

Por el INTA participaron del encuentro el Ing. Walter Mancuso, referente en lechería de la EEA Paraná; la Ing. Natalia Villalba, Coordinadora de Extensión del Centro Regional Entre Ríos; la Ing. Cristina Maydana, jefa de la AER Nogoyá y la Coordinadora del Clúster lechero, Ing. Silvina Butarelli.

Se hicieron presentes productores, profesionales, docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas, industriales, representantes de empresas, instituciones, de Nogoyá y Tala.

Luego de la bienvenida por parte de las autoridades, la facilitadora comentó brevemente sobre las diferentes etapas transcurridas a lo largo de estos meses, reuniones entre los diferentes grupos técnicos e impulsor, llegando finalmente a la formulación y presentación de las tres ideas proyectos: 

1)  Integración de la cadena:

Objetivo general: 

Fortalecer y consolidar al Clúster en su institucionalidad, en el desarrollo de las capacidades gerenciales y productivas de los recursos humanos y en el monitoreo de los proyectos que integran el PMC, para lograr la competitividad de la cadena láctea regional. 

2)   Implementación de Buenas prácticas lecheras y calidad de leche:

Objetivo general: 

Promover la implementación de Buenas Prácticas Lecheras en establecimientos tamberos del clúster, tendiendo a mejorar la sanidad del rodeo, la productividad y la calidad de la materia prima generada 

3)   Valorización del lactosuero

Objetivo general:

Concientizar sobre la importancia ambiental y económica de hacer un tratamiento correcto del lactosuero. Acondicionar y estandarizar la calidad del lactosuero generado, mediante la asistencia tecnológica y capacitación a nivel de las industrias que conforman el Clúster

Los profesionales del INTA Maydana, Mancuso y Butarelli explicaron las diferentes líneas de proyectos, posteriormente se compartió un video sobre las posibilidades de aprovechamiento del suero, en este caso contando una experiencia en la provincia de Santa Fe a través del trabajo de técnicos de INTA e INTI Rafaela.

Posteriormente se conformaron mesas de trabajo representada por los diferentes actores de manera tal que ellos pudiesen interiorizarse, brindar sus aportes y sugerencias.

Interés, escucha atenta, respeto y propuestas enriquecedoras fue lo que se vivió en cada grupo.

Posteriormente Venticinque comentó sobre la necesidad de definir la institución que cumplirá con el rol de la UAC (Unidad Administradora Central) quien será la unidad que administrará los fondos del Clúster y la conformación de la Asociación Ad Hoc, el marco institucional que adoptará el Clúster en la Fase de Ejecución de los proyectos, siendo el ámbito en el que se analicen, consensuen y den sostenibilidad a las acciones de mejora competitiva.

Finalmente se expusieron las conclusiones de cada grupo las cuales serán consideradas para mejorar las líneas que se presentarán al comité evaluador nacional en próximos días.

El Foro concluyó en un ambiente de mucha camaradería, compartiendo entre los presentes un lunch. 

 

Para más información:

Ing. Agr. Silvina Butarelli

butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Haydeé Cristina MAYDANA, Walter Alberto MANCUSO, Natalia Fernanda VILLALBA, Silvina Laura BUTARELLI Rafael CAVAGNA, Sandra FACELLO, Stella Maris AQUINO, Exequiel ALBARENQUE, Horacio JAUREGUIBERRY, Victor BELTRAMINO, Eugenio SCALA, Marcelo YANGOSIAN, Nadia VENTICINQUE, Patricio QUINOS, Adrián ROCATALIATA