25 de Agosto de 2016
Noticia

JAIP 2016, un éxito

Muy buena concurrencia en la Jornada Anual del INTA Pergamino.

Más de 130 personas presentes en la reunión más importante del INTA Pergamino.
Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El Quincho de la Estación Experimental del INTA Pergamino se mostró completo. La convocatoria fue muy buena, más de 140 asistentes fueron parte de la Jornada Anual, el evento en el que la unidad muestra áreas destacadas de conocimiento vinculadas a la sustentabilidad. 

En esta edición, la segunda de su historial, el eje temático fue el aporte del mejoramiento genético como camino hacia la sustentabilidad. La apertura estuvo a cargo de Omar Scheneiter, el Director del INTA Pergamino, quien dio la bienvenida y enmarcó la charla. Seguidamente dio paso a la primera disertación a cargo del reconocido especialista Guillermo Eyherabide.

La conferencia

El coordinador del Proyecto Nacional de Cereales y Oleaginosas, habló sobre mejoramiento genético y cambio climático en lo que fue la conferencia inicial.

En ese marco, Eyherabide explicó que los investigadores de la institución buscan características defensivas de mejoramiento fundamentalmente tolerancias a estrés por enfermedades y plagas; y por otro lado resistencias a factores ambientales como bajas temperaturas, mayor eficiencia en uso de nitrógeno, y una línea de trabajo, con un abordaje interdisciplinarios entre ecofisliología y mejoramiento, que busca mejorar el rendimiento potencial de trigo.

“INTA siempre fue muy fuerte en mejoramiento de maíz, trigo, girasol, gran parte del crecimiento de la industria semillera se dio de la mano de ese trabajo. La idea es que como institución pública podamos sostener cierto nivel de relevancia en los cultivos estratégicos para el país. Esperamos poder acompañar ese nivel de demanda y compromiso con mayor inversión y recomposición de recursos humanos y equipamiento”, explicó el especialista del INTA Pergamino.

Fisiología

La continuidad de la jornada estuvo centrada en las exposiciones planteadas en los paneles, el primero de ellos, fue referido a bases fisiológicas para el mejoramiento genético, contando con la presencia de Fernanda González y María Otegui.

La primera de ellas explicó el alcance del panel, y además su par del CONICET, explicó que la evolución  del rendimiento de maíz en Argentina desde la década del 80 en adelante mostró una mejora sustancial en base al manejo y también con el aporte de la genética: “hoy el país tiene  niveles de ganancia de rendimientos de la más elevadas del mundo con 120 kilos por hectárea por año, es decir que representan ganancias porcentuales del 2% lo cual es muy alto a nivel internacional. Desde la ecofisiología el mejoramiento ha contribuido al rendimiento potencial del cultivo por lo menos en un 40% y en los casos con restricciones ambientales probablemente incluso haya sido superior”.

Además, Otegui planteó como desafío central surge a partir de lo sucedido en la última década con el cambio a maíces de siembra tardía, “para los cuales el techo de rendimiento potencial esperable es más bajo, y tienen otros desafíos más ligados a estreses bióticos. Y los programas de mejoramiento recién comienzan a orientarse a ese tipo de maíces”.

Estables

Rendimiento y estreses. ¿Cómo lograr estabilidad desde la genética?, fue el título del segundo panel del que participaron Roberto Lorea, Luciana Galizia, Erika Mroginski, Cecilia Mandolino, y Julio González.

Mroginski, comentó -al referirse a mejoramiento de maíz- que han evaluado un amplio rango de líneas endocriadas. “Por ahora se trata de resultados preliminares, buscamos tener herramientas que permitan al mejorador seleccionar genotipos que nosotros estamos evaluando e introducirlos en un germoplasma elite. No sólo evaluamos sino que buscamos a nivel ADN herramientas que nos permitan seleccionar con mayor facilidad los genotipos”.

Adaptables

Luego de un alto en el que los participantes disfrutaron del sol y el verde que rodea al Quincho de la Estación Experimental, el Panel 3 volvió a llamar la atención para escuchar la última información sobre Calidad, Inocuidad y Valor Agregado. Un genotipo para cada necesidad.

Allí estuvieron Mariana Alegre, Carla Delucchi, Alfredo Cirilo, Daniel Presello y Daniel Álvarez quien fue especialmente invitado proviniendo del INTA Manfredi.

El especialista llegado de la provincia de Córdoba explicó que estudian el mejoramiento por alto contenido de ácido oleico en girasol, característica que lo hace apto para casos de frituras y su principal característica es un mejoramiento en la calidad nutritiva en cuanto a colesterol, son fuertes disminuidores de colesterol en sangre y por lo tanto impiden su acumulación en arterias y tienen un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular.

Toda ésta selección se realiza en función de la calidad pero no se descuidan en absoluto los otros caracteres como resistencia enfermedades, que es muy variada, y todo lo que hace a aptitud productiva, es decir rendimiento y capacidad de producir aún en zonas desfavorables”, aclaró Álvarez.

Pertenencias

El panel de cierre fue con invitados especiales quienes debatieron sobre Legislación sobre semillas y creaciones fitogenéticas.

Para tan destacado momento se hizo presente Adolfo Cerioni, el Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA ofició de moderador entre la Dra. Carmen Gianni del INASE; el Ing. Agr. Dr. Miguel Rapella de ASA; Ing. Agr. MBA Roberto Enriquez de ArPOV;  y el Ing. Agr. Roberto Campi de CRA.

El intercambio fue fructífero y de gran vuelo, quedando expuestas distintas visiones ante el mismo tema con lo cual se pudo tener un amplio panorama de la situación general.

Se fue la segunda

Los ecos de los comentarios, las conclusiones de cada panel, la búsqueda de nuevos caminos, aún resuenan en el predio de la señera Estación Experimental, mientras esos sonidos se van diluyendo con el correr del tiempo la preparación de la edición 2017 comienza a gestarse.

Y como siempre es bueno apoyarse en el pasado para seguir avanzando, las reflexiones nos llevan a la apertura de la jornada cuando Omar Scheneiter en su carácter de anfitrión explicaba “Sustentabilidad significa muchas cuestiones y lo más tentador es pensar en prácticas de manejo en cuanto al uso de agroquímicos; o buenas prácticas agronómicas en cuanto al establecimiento de cultivos; o sistemas productivos de bajo uso de insumos; pero hay otras formas subyacentes y también muy importantes. Aquí entra ésta jornada y su particular enfoque”.

Ese particular enfoque permite poner a la palestra a una Estación Experimental que tiene larga trayectoria en mejoramiento genético, incluso es válido destacar que allí se trabaja en ese sentido desde mucho antes del nacimiento del INTA.

 

Entrevistas en audio

Guillermo Eyherabide

María Elena Otegui

Erika Mroginski

Daniel Álvarez

Mariana Alegre

Daniel Presello

Videos

Apertura de la Jornada, Omar Scheneiter

 

Charlas completas

Mejoramiento genético y adaptación de cultivos al cambio climático Guillermo Eyherabide

Panel 1: Bases fisiológicas para el mejoramiento genético
Bases fisiológicas para incrementar el rendimiento potencial en trigo - Fernanda González
Interpretación ecofisiológica de la mejora del rendimiento en maíz: Retropesctiva y Prospectiva - María E. Otegui

Panel 2: Rendimiento y estreses. ¿Cómo lograr estabilidad desde la genética?
Optimización del mapeo de QTLs asociado a la eficiencia de uso de nitrógeno en maíz  - Cecilia Mandolino
Mejoramiento para tolerancia a bajas temperaturas en maíz - Erika Mroginski
Herramientas para la elección de híbridos comerciales de maíz en la región nucleo - Roberto Lorea
Girasol: Mejoramiento genético para su sanidad - Julio González

Panel 3: Calidad, Inocuidad y Valor Agregado. Un genotipo para cada necesidad
Desarrollo de resistencia a hongos toxicogenéticos en maíz - Daniel Presello
Girasol: Calidad Diferenciada Daniel Alvarez
Evaluación de calidad en cereales para la producción de bioetanol - Mariana Alegre y María Luján Farace
Bases ecofisiológicas de la calidad del grano de maíz. Agregando valor a la producción primaria - Alfredo Cirilo
Mejoramiento genético del perfil de ácidos grasos del aceite de maíz - Carla Delucchi

Panel 4: Legislación sobre semillas y creaciones fitogenéticas.
Distintos enfoques de representantes de entidades.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Personas mencionadas: Jorge Omar SCHENEITER, Guillermo EYHERABIDE, Roberto Daniel LOREA, Luciana Ayelen GALIZIA, Erika MROGINSKI, Cecilia Ines MANDOLINO, Julio Horacio GONZALEZ, Mariana ALEGRE, Carla DELUCCHI, Alfredo Gabriel CIRILO, Daniel Alberto PRESELLO, Daniel ALVAREZ, Adolfo Luis CERIONI, Ignacio Ismael TERRILE Fernanda González CONICET-INTA, María Otegui CONICET-INTA, Carmen Gianni INASE, Miguel Rapella ASA, Roberto Enriquez ArPOV, Roberto Campi CRA