28 de Diciembre de 2015
Noticia

Jardinería, una actividad cada vez más importante en el AMBA

En una acción articulada entre la EEA AMBA y el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” del INTA, se llevaron a cabo una serie de talleres de Jardinería para trabajadores en espacios verdes y aficionados, atendiendo una actividad cada vez más relevante en el AMBA

Participantes del taller en la EEA AMBA.
Compartir
+A -A

Con el objetivo de brindar conocimientos sobre el manejo de las técnicas y otros aspectos que hacen al ofrecimiento de servicios y/o productos de una jardinería de calidad, el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” (JBAER) del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA y la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) llevaron a cabo conjuntamente una serie de talleres de jardinería dirigidos a cooperativas de jardineros, y aficionados de esta actividad de gran crecimiento que genera cada vez más empleo en el AMBA.


La iniciativa, inicialmente propuesta desde el espacio de educación del Jardín Botánico, fue rápidamente promovida por la EEA AMBA. “La idea era atender una demanda que venía recibiendo la Experimental con respecto a la atención de los espacios verdes y los jardines particulares y poder brindar una serie de conocimientos a personas que se dedican a hacer jardinería en forma de aficionados, mejorando la calidad del servicio y generando nuevas fuentes de trabajo como lo está haciendo la jardinería hoy en día”, explicó Gustavo Lattanzio, técnico extensionista de la EEA AMBA y uno de los organizadores del taller.

 

Los talleres contaron con la participación de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, coordinados por Ana de Mendonça, que tienen a la producción y la jardinería como líneas importantes de trabajo. “Esos cooperativistas encontraron en la jardinería una fuente de ingresos y una forma de vida” señaló Lattanzio


El taller de jardinería constó de 7 encuentros en los que técnicos y profesionales de la EEA AMBA, el JBAER y el Programa Argentina Trabaja (PAT) abordaron diversas temáticas orientadas al trabajo de jardinería. "La característica de esta primera capacitación es que hubo diferentes expositores enfocando temas desde distintas perspectivas. Se trató el tema de la botánica básica y la clasificación sistemática (Marcela Sanchez-JBAER); la multiplicación sexual y agámica (Ana de Mendonça y María Olmedo-PAT), la poda y manejo de plantas (Fabrizio Mastrocola-PAT), el arbolado urbano (Emiliano Cucciufo-UNLU), el cuidado e instalación del césped (Felipe Boucau), la fertilización orgánica y control de plagas (Marcelo Roca-JBAER), el diseño (Beatriz Zumalave-EEA AMBA), la plantas nativas (Gabriel Burgueño) y las plantas medicinales (Renee Fortunato-Herbario IRB)" señaló Marcelo Roca del JBAER, otro de los organizadores y expositor en esta serie de talleres.

 

Así una de las exposiciones que generó interés fue la de plantas medicinales donde se abordó la caracterización, importancia y beneficios de la producción de este tipo de plantas en jardines. Renee Fortunato, del Herbario IRB del INTA, expositora en este encuentro comentó: “ es importante hacer llegar  a la gente qué es lo que se está haciendo, cuáles son las metodologías que se están aplicando, y que ellos mismo también pueden ser parte. Además, la temática de plantas medicinales es de mucho interés para los participantes del taller. Es satisfactorio para uno como científico llegar a la gente transfiriendo esos conocimientos a través de estos talleres”.

 

Enrique Piñero, cooperativista de Argentina Trabaja, asistió a los talleres de jardinería en la EEA AMBA y comentó que tras años de experiencia en jardinería, los conocimientos incorporados le sirvieron para reforzar su labor. "Desde los 14 años que ayudaba a mi papá en el trabajo en las quintas y espacios verdes. Luego me fui perfeccionando y la verdad que este tipo de cursos me ayudan mucho a crecer en mi profesión". Al finalizar la serie de talleres de jardinería, los participantes recibieron un certificado de asistencia al mismo que reconoce los saberes adquiridos.

 

La idea es tomar cuenta de las demandas y necesidades expresadas  por los asistentes para realizar nuevos talleres el próximo año que puedan profundizar el interés y el desarrollo de esta actividad de importancia para la Agricultura Urbana y Periurbana generadora de trabajo, como oficio y como actividad saludable” dijo Marcelo Roca en referencia a la proyección de nuevas actividades y cursos relacionados a la jardinería, la producción en espacios verdes y el medio ambiente entre la Experimental AMBA y el Jardín Botánico.

 

 

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Ituzaingó
Personas mencionadas: