10 de Enero de 2021
Noticia

Jardines de atracción de mariposas en ambientes urbanos

El INTA organizó un taller virtual sobre la temática, con el objetivo de promover el cultivo de plantas que atraen mariposas como un medio para concientizar y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Compartir
+A -A

El Sendero de Mariposas del CNIA-INTA Castelar es un espacio de aprendizaje para grandes y chicos sobre el valor de la biodiversidad en los ecosistemas y la concientización sobre la importancia de su conservación. Emplazado en el predio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER), se inició en el año 2012 y, desde entonces, se transformó en una herramienta de investigación y educación ambiental muy valiosa. Alcanzó a muchos niños, jóvenes, docentes y público general proporcionándoles conocimientos y generando en ellos habilidades para la creación de jardines de atracción de mariposas en sus ambientes favoreciendo así la conectividad del paisaje en ambientes urbanos y la conservación de la biodiversidad.

En ese marco es que el Instituto de Recursos Biológicos del INTA organizó el encuentro abierto virtual realizado el 3 de diciembre del 2020 con las disertaciones de Virginia Inza y Bárbara Pidal. El taller se realizó en tres bloques de información. En el primer bloque se introdujo sobre el rol de los jardines de atracción de mariposas en ambientes urbanos y periurbanos enfatizando sobre la importancia de las mariposas diurnas como polinizadoras e indicadoras de pérdida de hábitat y salud ambiental.

A continuación, en el segundo bloque, se profundizó sobre las características particulares de las mariposas (sus alas, aparato bucal, ciclo de vida) y se brindaron los conocimientos necesarios para el reconocimiento de las principales especies que se pueden observar en la Provincia de Buenos Aires.  

Por último, en el tercer bloque, se capacitó sobre cómo reconocer y propagar las principales plantas que actúan como alimento de las orugas (plantas hospederas) o como alimento de los adultos (plantas con flor) para poder armar nuestro propio jardín de atracción de mariposas en nuestros espacios urbanos como escuelas, plazas, patios y jardines.

Hacia el final del evento, se brindó un espacio de interacción con los participantes del Taller donde se respondieron las preguntas que ellos iban volcando sobre el chat.

Asimismo, durante el desarrollo del taller, se compartió información complementaria acerca de recursos educativos previos generados en el JBAER como un folleto educativo para descargar (https://inta.gob.ar/documentos/folleto-sendero-de-atraccion-de-mariposas-jardin-botanico-inta-castelar), una aplicación para celulares que permite ver mariposas en realidad aumentada, Alas Apps  y un recurso educativo abierto para realizar una capacitación sobre la temática de manera autogestionada (http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/mariposas/index.html).

Más de 160 personas de distintas provincias de todo el país, Brasil y Uruguay se conectaron, alcanzando luego más de 1300 vistas en el Canal de Youtube INTA Procadis.

Link directo a la charla: https://www.youtube.com/watch?v=p9bxeFFHFoE

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Maria Virginia INZA, Bárbara PIDAL