22 de Diciembre de 2015
Noticia

Jornada a campo de producción de orégano

El pasado viernes 18 de Diciembre la AER INTA Villa Dolores realizó una jornada a campo sobre producción de orégano en un establecimiento situado en Las Encrucijadas, a 10 km de Villa Dolores.

Compartir
+A -A

 

 

En dicho establecimiento se están produciendo en la actualidad 24 ha de este cultivo, y es asesorado por técnicos de la AER. El objetivo de la Jornada fue difundir los tratamientos de fertilización y control fitosanitario que se están realizando en estos cultivos lo cual representa una innovación tecnológica para nuestra zona.

Participaron alrededor de 45 productores de la región, técnicos de INTA de Villa Dolores, de San Luis y de otras Agencias del NO de la Provincia, el Coordinador del PRET y empresarios del sector.

La reunión se desarrolló de acuerdo a lo planificado y se comenzó observando lotes de oréganos de 1º año de cultivo con un excelente desarrollo explicando detalladamente los diferentes fertilizantes aplicados al suelo y en forma foliar con sus respectivos momentos de aplicación y objetivo de los mismos. También se comentó sobre la presencia de 2 enfermedades detectadas en nuestra zona y la aplicación de productos en forma preventiva como el Azufre y Cobre; finalidad, dosis  y momentos de realización y lo mismo con otro producto de acción preventiva y curativa.

Posteriormente se recorrieron cultivos de 3º año y por último los de 2º año, explicando y haciendo hincapié en algunos tratamientos diferenciales. Los productores presentes intercambiaron  ideas, realizaron preguntas y opinaron sobre las observaciones in situ de los cultivos.

Luego se visitó el galpón de acopio y el parque de maquinarias de post-cosecha, donde el productor y empleados explicaron la secuencia de procesamiento de la mercadería (corte, secado, trillado, zarandeo y túnel de viento), explicando detalladamente como va quedando el producto luego del paso de cada máquina, cual es la finalidad de cada una de estas, el rendimiento de las mismas en kg por día y como se va modificando el producto luego de su paso.

En el punto anterior se comienza a hablar de la calidad del orégano y que los requisitos varían según las empresas y el destino de la misma; nacionalmente los requisitos son de menor exigencias versus el exterior que son más rigurosos.

Finalmente nos dirigimos al pequeño laboratorio donde  se realiza el control de calidad. Se explicó como realizan las muestras y los parámetros que registran que son fundamentalmente densidad, tamaño del producto o calibrado, color referido a porcentajes de orégano manchado y finalmente porcentaje de polvo de orégano como requisitos mínimos y límites  que debe reunir el producto  para su posterior comercialización.

Finalmente se realizó un almuerzo de camaradería, en el cuál se aprovechó para que cada uno de los participantes se presente y realice una pequeña conclusión sobre la reunión, como así también se entregó un pequeño resumen de los productos aplicados, dosis, momento y finalidad de los mismos.

Como conclusión final se puede decir que la jornada les pareció muy positiva, hubo intercambio de ideas y experiencias, se felicitó al encargado del campo por el excelente trabajo de cultivo, sin malezas y muy buen estado de la plantación y posteriormente técnicos de la AER Villa Dolores agradecieron la concurrencia y al productor por abrir sus puertas y mostrar lo que están haciendo como modelo  a seguir por los pequeños productores; en definitiva la reunión fue productiva y exitosa y se aprovechó para programar otra jornada para el próximo año.

 

Agradecemos la presencia de los productores y el interés demostrado en la realización de estas jornadas, al productor por su hospitalidad y al coordinador del PRET del arco NO de la provincia de Córdoba (Ing MSc Miguel Barreda) quien brindo los fondos para realizar esta jornada.