15 de Octubre de 2019
Noticia

Jornada a campo de producción ganadera comunitaria en Villa Casana

Los productores del grupo Nueva Senda mostraron el potencial organizativo, comunitario y productivo de su sistema de producción de cría.

En el ambiente se sierra los productores del grupo Nueva Senda comparten sus saberes en la adopción de la tecnología.
Compartir
+A -A

Con una amplia participación de productores independientes, Grupo PIA y APEPFaR, profesores, estudiantes universitarios UNLAR Sede Regional Chepes, Secretario y técnicos de la Secretaria de Producción de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza se llevó adelante la jornada a campo Producción Ganadera Comunitaria en Villa Casana, organizada por la Agencia de Extensión Rural Chepes, Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja y la Estación Experimental Ing. Agr. Juan Carlos Vera INTA La Rioja, el día 11 de Octubre en la localidad de Villa Casana (Dpto. Rosario Vera Peñaloza). También se contó con la presencia del intendente del Dpto. Ing. Cristian Pérez, Coordinador de La Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja Ing. I.R.N.R.Z.A. Diego Castro y el Director de la EEA La Rioja Ing. Agr. Victor Burghi.

Esta jornada tuvo por objetivo compartir los conocimientos y experiencias del Grupo de productores “Nueva Senda”, los aciertos y los errores emergidos del trabajo conjunto y articulado a lo largo de los 7 años de la conformación del grupo.

Al inicio de la jornada  Néstor Fernández, integrante del grupo Nueva Senda, dio la bienvenida a los participantes y comentó como iniciaron el trabajo grupal.  Luego  los profesionales del INTA  - Ariel Adaro y Lisandro Blanco- comentaron sobre el desarrollo de la jornada.

Para dar inicio a las charlas, en una primera instancia el Ing. Walter Agüero y la Tecnica Alicia Sancho de la Estación  Experimental, compartieron aspectos de la composición vegetal de los potreros, producción forrajera y la distribución de los mismos. Así también los integrantes del grupo Nueva Senda  narraron como empezaron a trabajar de manera conjunta con sus aciertos y errores, pero siempre como ellos lo afirman “con la premisa de seguir aprendiendo a partir del trabajo grupal”.  A su vez fueron interviniendo en las charlas para dar respuestas a las consultas de los participantes.

En un segundo momento el Ing. Ernesto Pelliza del INTA EEA La Rioja se refirió a las principales fuentes de agua disponibles en los potreros y manejo del agua para consumo animal. También describió el sistema de cosecha de agua de lluvia y distribución de agua en el corral.

En un tercer momento, el Ing. Jorge Vera del INTA AER Chepes abordó la conformación del rodeo bovino presente en el grupo y el sistema productivo vigente.  Por su parte  los profesionales de la Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja-  Gabriel Lezcano y Diego Bonelli- junto a Ariel Adaro del INTA AER Chepes, compartieron el trayecto  del grupo desde su conformación, los trabajos realizados, las gestiones y algunos de los logros alcanzados tales como  diagnostico forrajero, cierre de potreros, corral grupal (manga y cepo, bascula, tinglado, módulo de engorde a corral), entre otros.

Para dar cierre a estas charlas  Nicolás Sánchez, integrante del grupo, compartió la experiencia del módulo de engorde a corral y destacó el constante acompañamiento del INTA y La Subsecretaria de Agricultura Familiar, en este proceso mediante el asesoramiento técnico, talleres previos  en torno al engorde a corral, aporte nutricionales de los alimentos a los animales, suministro y control de los animales durante la estadía del encierre.

Posteriormente el Ing. Diego Bonelli coordino  el concurso  “Ojo de carnicero”, donde los participantes debían calcular el pesaje de tres animales: una vaquillona, una vaca y un toro. Entregándose premios donados por el grupo al primer y segundo participante más próximo a los pesos de los animales.

Luego, en las instalaciones del ramadón comunitario el Ing. Daniel Vera -   referente de Cambio Rural en la provincia de La Rioja – realizo un análisis económico del módulo a corral teniendo en cuenta las variables económicas. Por último, el Ing. Jorge Vera compartió con los participantes la devolución de los resultados del taller en El Zampal luego de esto se abrió un debate sobre el análisis entregado con nuevas apreciaciones por parte de los propietarios del Zampal y productores participantes.

Al finalizar la jornada el Ing. Víctor Burghi – Director del INTA EEA LA Rioja – manifestó que “mediante el trabajo conjunto pudieron cumplir el objetivo y dar un salto cualitativo para llegar a los consumidores mediante el engorde a corral”. Además felicitó a los productores por emplear sus errores para solucionar sus problemas, asimismo felicitó a los técnicos que acompañan este proceso y al trabajo interinstitucional que se lleva adelante en el territorio. Por su parte el Ing. Diego Castro – Coordinador provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja- expresó que “es importante seguir realizando este tipo de jornadas para fomentar la participación en los productores y demostrar que los sistemas de producción generan ingresos”.

Por último, Néstor Fernández junto a sus compañeros agradecieron la participación en esta jornada y a su vez instó a los productores a organizarse ya que individualmente es muy difícil lograr los objetivos planteados, remarcando que es reconfortante el trabajar en el campo.

 

Hacia una Nueva Senda

La localidad de Villa Casana, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad cabecera del Dpto, Rosario Vera Peñaloza, alberga en su ambiente de sierra a 300 habitantes, instituciones públicas como la escuela y el centro de atención primaria, salón de usos múltiples y una experiencia comunitaria de productores  bovinos: el grupo Nueva Senda.

Este grupo hace 7 años empezó a reunirse para mejorar la producción con la particularidad de pensar esta producción de manera conjunta, grupal y articulada con las instituciones del medio. Fue la sequía la razón por la cual en el paraje El Puestito, los unió para solucionar los problemas comunes, en este caso el agua. Ahí vieron que reuniéndose se podían alcanzar resultados.

El grupo Nueva Senda está conformado por 7 productores de agricultura familiar,  ganaderos bovinos y caprinos, realizan artesanías, elaboran subproductos de la leche caprina (quesillos y quesos),  huerta familiar para consumo y venta de excedentes.

Desde sus inicios este grupo cuenta con el asesoramiento técnico del INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Chepes, Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja y aportes del área de investigación del INTA EEA LA Rioja.

Entre aciertos y errores, narran los productores, vieron la necesidad de juntarse para superar los problemas y limitantes individuales, con el asesoramiento de las instituciones mencionadas y con su compromiso para llevar adelante las acciones planificadas.

Cuenta don Néstor Fernández, que cuando comenzaron a trabajar con los técnicos en prácticas a corral,  las instalaciones de cada uno de los productores eran muy precarias y riesgosas para algunas acciones. Así fue como nació junto a otras metas, la gestión ante el Municipio de materiales para el corral grupal. Los integrantes del grupo con el fruto de su trabajo  y el asesoramiento del INTA y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, fueron construyendo estas instalaciones que hoy son una realidad.

Con adopción de tecnologías de proceso e insumo, este grupo comenzó a realizar un ordenamiento del rodeo, clasificación y selección de vientres, incorporación de calendario sanitario. También introdujeron practicas reproductivas al rodeo como la sincronización de celo para concentrar la parición.

Luego, mediante el Proyecto especial de Prohuerta, impulsado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nación, iniciaron a finales de Diciembre de 2018, un módulo de ensayo de engorde a corral durante tres meses y la construcción de una pileta para almacenar el agua y distribuirlas en los bebederos dentro del corral comunitario.

En este módulo emplearon las categorías: vacas, vaquillonas  y terneros  que cada uno de los integrantes aportó para el ensayo. Usaron en este módulo como  alimentos, maíz,  concentrado proteico y pellet de alfalfa. Los primeros 15 días los animales ingresaron en un periodo de acostumbramiento ya que hasta el momento su base de alimentación había sido los pastizales naturales.  Una vez logrado el periodo de acostumbramiento de los animales, los integrantes del grupo se dividen tareas, van tomando registros de las raciones y los pesajes de cada uno de los animales.  Como resultados los integrantes comentaron que el engorde a corral de las vacas les permite, mediante el cambio de categoría, obtener mayores ingresos que con los terneros, por ejemplo. Actualmente mediante un fondo rotatorio fruto de las ventas de los animales del engorde a corral, compraron nuevos animales que se encuentran en proceso de engorde.

Cabe mencionar que, si bien son productores de cría bovina de la agricultura familiar, el engorde a corral es un complemento a su actividad principal y su empleo depende de las prácticas de manejo que el grupo de productores decida realizar según los recursos disponibles y objetivos que persigue el grupo.

Llevar los registros en la producción ganadera es un factor que contribuye al ordenamiento del rodeo y a la toma de desiciones. Asimismo el trabajo conjunto, los aciertos y los errores dan cuenta de un proceso grupal en los sistemas de cría comunitaria en los entornos de sierra. Este grupo de productores como ellos mismos lo manifiestan se encuentran en un proceso de ordenamiento del rodeo y son un ejemplo de que mediante el manejo de los recursos, la organización grupal, el trabajo interinstitucional y el campo como centro de la actividad productiva, es posible vivir y permanecer en el territorio aún en ambientes complejos.

Para más información:

Vet. Ariel Adaro- INTA AER Chepes

adaro.roberto@inta.gob.ar

Ing. Jorge Vera- INTA AER Chepes

vera.jorge@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Villa Casana
Personas mencionadas: Roberto Ariel ADARO, Jorge Guillermo VERA