19 de Julio de 2018
Noticia

Jornada a Campo en Abramo sobre Control Químico y Mecánico de Leñosas

El evento fue organizado por la Agencia de INTA Guatraché, con colaboración de técnicos de la Agencia de General Acha. Participaron productores de un grupo de Cambio Rural y profesionales del ámbito privado

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA Anguil

A partir del trabajo con el grupo de Cambio Rural “Alternativa Rural de Abramo”, surgió la idea de demostrar a campo distintas metodologías para controlar leñosas en un establecimiento que lleva adelante un plan de manejo y conservación del bosque.

 

De esta manera, el pasado 12 de julio se desarrolló la jornada, organizada por la Agencia INTA Guatraché. El evento contó con la participación de técnicos de la actividad privada (Ing. Rec. Nat. Estela Rodriguez y el Ing. Agr. Mariano Kloster), técnicos de la Agencia INTA General Acha (Ing. Rec. Nat. Lucas Butti e Ing. Agr. Diego Leonhardt) y de la Agencia de Guatraché (Ing. Agr. Laura Rodriguez).

 

La jornada se inició con una introducción por parte de la asesora privada del establecimiento sobre formulación de planes de manejo y conservación del bosque, las normativas vigentes y las distintas alternativas de intervención que permitirían una mejora en la producción, además de prevenir incendios forestales. Seguidamente el productor anfitrión expuso los objetivos del plan que se está llevando adelante en su establecimiento, los logros y futuros proyectos.

 

A continuación, el Ing. Kloster realizó una demostración de controles químicos de leñosas, a través de distintos productos en diferentes especies, además se pudo observar una prueba de control químico en chañar. Durante la recorrida se pudo observar las consecuencias de los incendios de veranos y su efecto en el cerramiento y arbustización del monte.

Para finalizar la jornada se pudo apreciar la dinámica del rolado en una superficie afectada por incendios forestales, teniendo en cuenta la importancia para la producción de biomasa, el agua disponible por las raíces, que en nuestros ambientes naturales depende de las lluvias, y la luz  solar necesaria para la actividad fotosintética, el rolado al aplastar y cortar la vegetación arbustiva permite mayor ingreso de luz, y por consiguiente mayor producción forrajera.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa 

Teléfono: (02924) 492 008

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Abramo