13 de Junio de 2018
Noticia

Jornada a Campo en El Zampal

Productores, estudiantes y técnicos del INTA dialogan sobre estado reproductivo en bovinos, sistemas de recría y suplementación en establecimientos agropecuarios de La Rioja.

Jornada a campo en El Zampal
Compartir
+A -A

En el marco de los PROFEDER 723347 y 773347 el día 30 de Mayo de 2018 se llevó a cabo una jornada de trabajo en el establecimiento ganadero “El Zampal” ubicado al Sur Oeste del Departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja propiedad del Sr. Marcelo Sergio Troncoso.

La jornada fue organizada por la asociación de productores y los técnicos de la AER INTA Chepes Vet. Ariel Adaro e Ing. Agr. Jorge Guillermo Vera. El objetivo era determinar el estado reproductivo de los vientres mediante ecografía rectal y análisis del ensayo de recría llevado a cabo por el Alumno Gabriel Sánchez de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria UNLaR Sede Regional Chepes.

En esta oportunidad se contó con la participación dela Ing. Roxana Ávila, Vet. Gabriela Brunello y el Ing. Carlos Vera pertenecientes al EEA INTA La Rioja.

Desde la Asociación, se invitó a Profesores y Alumnos de la Escuela Agropecuaria General Manuel Belgrano a participar de la Jornada. Asistieron los Profesores José Hipólito Ramírez y Mariana Éibar, Prof. Ing. Adaro Elías Daniel  y 13 Alumnos del 6to año de la escuela.

La jornada se inició con una reseña sobre las principales características del establecimiento, referidas a infraestructura, pasturas disponibles, composición y manejo del rodeo a cargo del dueño del establecimiento. Luego los Técnicos del INTA, productores y Alumnos retomaron conceptos sobre: Cría, Recría y Engorde en la actividad ganadera bovina. Concepto de gestación, formas de determinación e importancia de su diagnóstico. En los corrales se explicó la importancia de una planilla de registro y sus principales datos a relevar en un sistema de cría, entre ellos dentición, peso, condición corporal, días de preñada o vacía.

Gabriel Sánchez, estudiante de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, presento su trabajo de tesis en Recría de terneros con y sin suplementación. Experiencia que se realiza con dos lotes de 9 terneros, también socializa información sobre el método (Doble Muestreo) utilizado para estimar la producción de forrajes del potrero donde pastan los terneros, aspectos desarrollados durante el acostumbramiento de los terneros con concentrado energético y proteico. Debido al interés demostrado por los alumnos y productores se invitó a los presentes a una próxima reunión al finalizar la etapa experimental, donde se discutirán los resultados obtenidos. 

Por último, se aprovecha la oportunidad para ver la producción ovina que se desarrolla en el campo, donde se observaron los animales y los principales indicadores reproductivos, productivos y económicos de la misma.

La jornada termina con un asado compartido por el grupo de Productores, los Profesores, alumnos y técnicos del INTA. Este tipo de actividades a campo, habituales en el grupo PIA, contribuyen no solo al fortalecimiento de la organización sino también a generar articulaciones con instituciones y otras organizaciones de productores de los Llanos.

Para más información:

Vet. Ariel Adaro  INTA AER Chepes

(adaro.roberto@inta.gob.ar)

Ing. Agr. Jorge Guillermo Vera INTA AER Chepes

 (vera.jorge@inta.gob.ar)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes