28 de Marzo de 2018
Noticia

Jornada a campo sobre cultivos de autoconsumo y venta de excedentes en la chacra del pequeño productor

El día 27 de marzo, se llevó a cabo la jornada a campo de “Cultivos de Autoconsumo y Venta de excedentes en chacra del pequeño productor”, en Colonia Río Negro sobre Ruta Provincial N° 3; en la chacra del productor semillero Ovidio BOBADILLA.

Compartir
+A -A

Este evento fue organizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) de El Colorado, perteneciente a la Estacion Experimental Agropecuaria (EEA) El Colorado del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), la Escuela Agrotécnica N° 4 de Colonia Km 210 y la Asociación de pequeños productores “ 5 Colonias Unidas” y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de Villa Dos Trece.

Asistieron alumnos, docentes y productores de distintas colonias contando con la participación de 31 asistentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del dueño de casa, productor Ovidio BOBADILLA, siguiendo con la coordinación de la jornada el Agr. Alfredo PERALTA y la colaboración del Sr. Oscar AYALA de la AER El Colorado.

Se efectúo la recorrida de distintos lotes de: maíz amarillo y colorado, mandioca, batata, caña de azúcar, zapallo, cebolla, frutales, citrus, banano y abonos verdes de porotos y mucuna ceniza. También ganado bovino y aves de granja.

En cada lote, se explicaron las variedades existentes, fecha de siembra, registro de lluvias realizado por el productor y la multiplicación de estos materiales para distribución en otras colonias del Departamento Pirané.

También hubo un espacio para que los productores intercambien experiencias y dificultades vividas como productor, la conformación de la organización de productores y al final el otorgamiento de un tractor y rastra de discos por parte delas autoridades gubernamentales.

Por su parte, BOBADILLA resaltó lo importante del trabajo familiar y los resultados económicos posteriores a la decisión de efectuar la venta puerta a puerta en Villa Dos Trece de gran parte de su producción: batata, mandioca, cebolla, porotos, huevos, queso, harina de maíz y pollos principalmente. 

Posterior a la visita a campo, se realizó la devolución por parte de los alumnos a directivos, docentes y compañeros del establecimiento escolar. 

También estuvieron presentes los Coordinadores de Prácticas Profesionalizantes de la Escuela EAPPA N° 4, Profesores Gastón TORRES y Evelio SÁNCHEZ, el Sr. Hugo RUIZ DÍAZ y José GARIBALDI del Instituto PAIPPA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Kilómetro 213
Personas mencionadas: Alfredo Ramon PERALTA, Oscar AYALA Ovidio BOBADILLA, Gastón TORRES , Evelio SÁNCHEZ, Hugo RUIZ DÍAZ , José GARIBALDI