16 de Noviembre de 2018
Noticia

Jornada a campo sobre reconversión de plantaciones de sauce y cadena de custodia

Los participantes de la reunión.
Compartir
+A -A

El jueves 15 de noviembre se realizó la “I Jornada a campo sobre reconversión de plantaciones con nuevos sauces mejorados y silvicultura. Cadena de custodia” en el Establecimiento “Las Carabelas”, Papel Prensa SA, en el río Carabelas, Islas de Campana. El encuentro se llevó a cabo en el marco del Convenio INTA-Papel Prensa SA y, en esta oportunidad, estuvo dirigido al Grupo de Consulta Mutua adherente a Cambio Rural “Los Arroyos”.

La convocatoria alcanzó a 25 personas, lográndose un activo espacio de intercambio entre productores y profesionales de la empresa y del INTA, en un clima de interés y calidad técnica en los distintos temas tratados. Por el Grupo Los Arroyos participaron: Alberto y Federico Castillo; Oscar y Lucas Leveroni; Juan José y Emanuel Lordi; Pepe y Mauro Gómez; Ricardo, Sergio y Rocío Schincariol; el coordinador del Grupo, Jorge Álvarez (INTA-DPI). Por Papel Prensa SA: Ricardo Bratovich, Gustavo Nassar, Marcos Jouanny, Eduardo Skorupsky, Federico Svara, Sergio Sturla y Néstor Semper. Por INTA: Adrián González, Sebastián Coll, Mauro Fernandez. Elena Renoulin, Juan Ravalli y Teresa Cerrillo.

La jornada se inició con una capacitación sobre “Cadena de Custodia”, que consiste en el seguimiento de la madera durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de los productos forestales, la madera en este caso, garantizando una correcta procedencia. La Cadena de Custodia se considera un enlace entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen. El Ing. Ricardo Bratovich, Gerente Forestal de la empresa, comentó que en 2017 Papel Prensa logró certificar por las normas del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR), mientras que en 2018 está cumplimentando los criterios y exigencias para lograr la certificación sobre la base de la normativa FSC.

La certificación de Cadena de Custodia permite, entre otras cosas, etiquetar los productos para que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable. Siguiendo en aspectos específicos que se deben cumplir en materia de la cadena de custodia, el Ingeniero en Seguridad Ambiental de PPSA Federico Svara realizó una capacitación en medidas de seguridad, desde elementos, indumentaria, operaciones, etc). Finalmente, el Ing. Gustavo Nassar, profesional del área de compra de madera de la Gerencia Forestal de PPSA, detalló la documentación requerida para ser proveedor de Papel Prensa en base al cumplimiento de las normas FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).

En una segunda parte que complementó el temario de la jornada, el Ing. Bratovich, el Ing. Marcos Jouanny (Jefe de Establecimiento Las Carabelas) y la Ing. Teresa Cerrillo (referente de Mejoramiento genético de Sauces de INTA, se refirieron a distintos aspectos de la adopción de nueva tecnología basada en clones mejorados (recientemente obtenidos por el Programa) y en la aplicación de prácticas silvícolas. La exposición de estos avances se pudo visualizar en la recorrida a campo por el Establecimiento Las Carabelas, donde se observó un resultado muy positivo del trabajo iniciado hacia la reconversión de las plantaciones, sobre lo cual Marcos Jouanny y Sergio Sturla (Capataz del Establecimiento) brindaron detalles del trabajo a campo que vienen realizando para la instalación y manejo de las plantaciones, generándose un espacio de intercambio con los participantes. Este modelo se basa en un paquete tecnológico renovado que incluye cultivares de sauce mejorados en los últimos cinco años por el Programa de Mejoramiento de INTA y área de Silvicultura. Se observaron plantaciones de distintas edades (las de mayor edad datan de 2014), de los sauces Lezama, Los Arroyos, Yaguareté (también se está plantando Carapachay y Géminis), que vienen a reemplazar al clon Soveny Americano, que formaba el mayor porcentaje de las plantaciones adultas. Cabe señalar que estos clones mejorados poseen aptitud “doble propósito”: aserrado + apto para el proceso industrial de Papel Prensa SA; según pruebas del Laboratorio Central de la empresa, equivalente al Soveny Americano (el más destacado hasta el momento para tal finalidad pero de bajo rendimiento forestal).

Al regresar de la recorrida a campo se compartió el almuerzo ofrecido por el Establecimiento Las Carabelas, para continuar luego con una ronda de comentarios, con lo que se finalizó la jornada. Los participantes dieron sus apreciaciones y aportes sobre las temáticas consideradas en las presentaciones y sobre lo observado en la recorrida a campo. Se puso de relieve la homogeneidad y buena performance general de las nuevas plantaciones, ponderándose que este resultado es posible por la aplicación de buenas prácticas de manejo y la adopción del material genético mejorado por INTA. Asimismo, se reconoció la calidad del trabajo de viveristas proveedores de material (varios de ellos también integrantes de grupo Los Arroyos), factor que también se refleja en la satisfactoria respuesta de las plantas instaladas en el Establecimiento.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: