22 de Septiembre de 2016
Noticia

Jornada a campo sobre suplementación a vacas lecheras

El día viernes 16 de septiembre de 2016 se realizó una jornada a campo sobre “Suplementación a Vacas Lecheras” en el domicilio del Sr. Roberto Roa, en el Barrio San Antonio de la Localidad de Laguna Blanca, la misma fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA de Laguna Blanca, la Secretaría de Agricultura Familiar y La Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca.

Compartir
+A -A

Los campos naturales y las pasturas implantadas pueden producir del orden de los 20 a 60 Tn de materia verde por hectárea al año respectivamente, dependiendo de las condiciones climáticas y la fertilidad del suelo. Sin embargo, el crecimiento de estas pasturas megatérmicas es fuertemente estacional y se concentra en los meses de octubre a mayo, quedando un bache invernal, que es muy sensible en especial para la producción de leche.

La suplementación a vacas lecheras en pastoreo durante los meses de bache invernal, permite compensar los desbalances nutricionales de los campos y aumentar el consumo de nutrientes. Algunos de los beneficios pueden; según sea el caso: aumento de la producción de leche, mejora de la condición corporal, de la fertilidad y de la salud de las vacas, y sobre todo mantener la producción de leche en épocas de déficit de forrajes.

Es por ello que en el marco del Proyecto Regional de Desarrollo del Este de la Provincia de Formosa y como demanda sentida de los productores de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca y en articulación con la Secretaria de Agricultura se realizó esta jornada.

La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa y el técnico de terreno de la Agencia de Extensión, quienes, además de agradecer por la presencia de productores, técnicos de instituciones y profesores y estudiantes, comentan sobre la demanda solicitada por productores de la zona, por la falta de alimento para las vacas lecheras que se repite en cada invierno.

Seguidamente se brindó una capacitación sobre la alimentación del ganado vacuno. Suplementación, Preparación de raciones, a cargo del Médico Veterinario Víctor SCRIBANO: “La suplementación de vacas lecheras en pastoreo es una buena herramienta que permite mantener y aumentar la producción de leche por vacas, de manera de optimizar la producción de leche por hectárea”.  Destacó el profesional.

Además, el productor comentó sobre la experiencia de suplementar con 2 kg., maíz molido, 1 kg., semilla de algodón y 30 gramos de UREA y como el resultado está favoreciendo a sus vacas criollas lecheras que “se está notando en rinde diario, comparando con la producción antes de comenzar la suplementación”

Por último, se visitó el lote de pasturas naturales, brachiaria brizantha cv marandú, pasto cambá y una parcela de avena asociada con melilotus. Donde se realizó una breve explicación sobre la parcela instalada por el dueño de casa, quien comenta sobre la preparación, siembra y distribución de los bovinos en el lote.

Participaron de la jornada 40 personas, estudiantes del Instituto Universitario de Formosa, la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca, técnicos, profesores y productores de la zona.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Blanca
Personas mencionadas: Victor Luciano SCRIBANO