27 de Marzo de 2018
Noticia

Jornada algodonera en San Bernardo

Importante jornada algodonera de la que participaron más de cien productores y técnicos

Jornada algodonera
Vista general de la jornada
Compartir
+A -A

En el establecimiento de la productora Mirtha Hordodji ubicado sobre Ruta Nacional N°95 y Ruta Provincial N°6 de la localidad de San Bernardo se llevó a cabo una importante jornada algodonera de la que participaron más de cien productores y Técnicos del INTA y del Ministerio de la Producción de la provincia.

Quienes escucharon con mucha atención las explicaciones que realizó el Ing. Diego Pecherincoff,(Técnico del PRODAFF) responsable técnico del lote, sobre los tareas culturales que se llevaron a cabo en el predio. El un lote que cuenta con suelos con 50% Cap. Uso IIe - Serie de Suelo Villa Ángela (VA), 35% Cap. Uso IIs – Serie de Suelo Tizón (Tch), 15% Cap. Uso Vs – Serie de Suelo Marcelino (MII). Proveniente de rotaciones cultivo antecesor 2015/16: trigo-soja, 2016/17: girasol-maíz, 2017/18: algodón. Con un laboreo de suelo de 15 años de siembra directa, 2008 convencional y 2018 (algodón). El lote observado fue sembrado el 5 de Octubre del 2017 con semilla Nu Opal original, a una densidad de 7 DDS (12 plantas) con una distancia de 1 metro entre líneos. Durante el desarrollo del cultivo se realizaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas, regulador de crecimiento y defoliante.

Con todas las labores realizadas se permitió llegar a cosecha la primera semana de marzo con un cultivo en excelentes condiciones.

Mediante la cosecha mecánica Piker se obtuvo un rendimiento de 3.130 kg/ha, sin poder establecerse aun la calidad comercial, pero por las condiciones en la que se encontraba el cultivo al momento de la recolección se estima serán un buen valor.

Posteriormente a la explicación técnica de las actividades llevadas a cabo por el Técnico del PRODAF, los técnicos de INTA hicieron su aporte a los presentes dando a conocer los nuevos cultivares de algodón que desde la EEA INTA Sáenz Peña se están trabajando en su producción para lanzar nuevas variedades comerciales a futuro que tendrán un gran impacto en el sector algodonero explicó el Ing. Agr. Mauricio Tcach, por otra parte, las Ings. Agrs. María A. Simonella y Mariela N. Fogar hicieron hincapié en el Manejo del Picudo las forma de controlarlo para evitar daños en el cultivo. El Ing. Agr. Miguel Tiji se refirió a la importancia del uso de reguladores y defoliantes. Continuando con la jornada las Ings. Agrs. Belén Burdyn y Graciela Guevara comentaron a los presentes sobre las malezas que aparecen durante el desarrollo del cultivo algodonero, la importancia de un control a tiempo evitando la competencia por nutrientes. Ya cerrando con la jornada el Ing. Agr. Juan Manuel Martignago fue el encargado de hablar sobre Cosecha y medición de perdidas, temas fundamentales a la hora de recolectar el cultivo.

El éxito de la jornada se debe a la articulación de diversas instituciones como INTA con el programa Cambio Rural, el Ministerio de la Producción con su Programa Prodaf algodonero y la predisposición de los productores beneficiarios de estos programas que desean compartir sus exitosas experiencias para que otros productores tengan la posibilidad de replicarlo en sus establecimientos

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Bernardo
Personas mencionadas: Maria Alejandra SIMONELLA, Mariela Noemi FOGAR, Mauricio Alfredo TCACH, Juan Manuel MARTIGNAGO, Belen BURDYN Graciela GUEVARA, Diego PECHERINCOFF, Miguel TIJI