12 de Septiembre de 2018
Noticia

Jornada Ambiental 2018: El desafío de la producción agropecuaria en ecosistemas cambiantes

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo una jornada ambiental en el salón de conferencias del Hotel Miró, Venado Tuerto, organizada por la Agencia de Extensión Rural de INTA Venado Tuerto. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, más el aval de instituciones locales como: la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Venado Tuerto), el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Cuarta Circunscripción), la Municipalidad de Venado Tuerto y la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Compartir
+A -A

La jornada contó con la participación de 110 personas, provenientes de empresas vinculadas al sector agropecuario, asesores técnicos, agentes del sector público (nacional, provincial y municipal), estudiantes de carreras afines y periodistas, entre otros.

Con el objetivo de presentar distintas experiencias y análisis referidos a la dinámica del recurso hídrico en ambientes agropecuarios, el monitoreo de los excedentes de productos fitosanitarios y su implicancia sobre la salud humana, la jornada contó con dos bloques temáticos.

Recursos hídricos, manejo de cuencas y tratamiento de aguas

La primera de las ponencias la desarrolló Sergio Montico (Facultad de Agronomía, UNR) refiriéndose al manejo de cuencas, planteando los interrogantes de por qué suceden los excedentes hídricos en la Región Pampeana. ¿Qué sucede con dicho excedente en virtud de los distintos cultivos?, ¿Cuáles son las tecnologías de manejo de suelo para captar el mismo? fueron los disparadores que organizaron su charla. También hizo énfasis en las problemáticas referidas a la contaminación ambiental provocadas por el uso de productos fitosanitarios, el manejo de efluentes provenientes de la cría intensiva de animales y el cambio en las cuencas por la amplitud del ejido urbano.

Posterior a ello, Julio Sánchez (Aguas Santafesinas SA) desarrolló la temática vinculada a la hidrodinámica subterránea y la salinización de los sistemas de captación de agua producto de su explotación. Esta disertación aportó herramientas, como el programa de software de simulación “Visual Modflow”, para comprender adecuadamente la dinámica del escurrimiento subterráneo en la región de Rufino, conocida como la “pampa medanosa”. Vilma Olivieri (UTN-FRVT y Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto) expuso sobre la aplicación de membranas para el abatimiento de contaminantes, centrándose en las características de estas tecnologías y en las propiedades fisicoquímicas de distintos compuestos, dando cuenta de la existencia de membranas que retienen atrazina, glifosato, AMPA, entre otros productos fitosanitarios. 

Monitoreo de productos fitosanitarios en ambientes rurales

Jorgelina Montoya (INTA Anguil) disertó sobre el comportamiento de los herbicidas y su destino en el ambiente. Abordó las diferencias entre contaminación difusa y contaminación puntual, con especial énfasis en trabajar sobre los esfuerzos por evitar esta última. Entre los aportes de esta presentación, se destaca la evidencia concreta de presencia de residuos de productos fitosanitarios en cuerpos de agua subterránea en la provincia de La Pampa.

Carolina Sasal (INTA Paraná) abordó la temática “Destino de los plaguicidas en el agro-ecosistema: investigación, monitoreo y revisión de prácticas agronómicas”, que incluyó la exposición de la Red de Muestreo de Calidad de Agua de la Provincia de Entre Ríos (con 311 puntos de muestreo). Este trabajo sirvió como diagnóstico y reconocimiento de los problemas, proponiendo prácticas agrícolas alternativas para mitigar el impacto ambiental.

Marcelo Krenz (Sub Región Venado Tuerto – Nodo de Salud) habló sobre las implicancias en la salud de los excedentes de la producción agropecuaria. Remarcó la importancia de conocer los efectos de los fitosanitarios sobre la salud humana, aportar información epidemiológica y desarrollar estrategias ministeriales como camino para afrontar un tema que tiene mucha sensibilidad social.

Por último, Josefina Vera Candioti (CONICET – INTA Venado Tuerto) presentó el trabajo realizado por la AER Venado Tuerto, UTN FRVT y el Instituto de Tecnología de Alimentos de INTA Castelar. La presentación se centró en el monitoreo de cuerpos de agua subterránea y superficial en agroecosistemas del Departamento General López, Santa Fe, y los resultados de los análisis de productos fitosanitarios en 106 muestras. Este trabajo representa el primer antecedente en la región en cuanto a cantidad de muestras analizadas, continuidad de los muestreos y evidencia concreta de la presencia de residuos de productos fitosanitarios en cuerpos de agua. Por otra parte, se destacó el abordaje de la problemática desde la articulación entre diferentes unidades de INTA y participantes extra-INTA (CONICET y UTN), trazando y consolidando una línea de base para futuras investigaciones.

Jornada Ambiental: su génesis

Es importante destacar que la jornada fue pensada en función del trabajo de la Agencia del INTA Venado Tuerto en “monitoreo de cuerpos de agua subterránea y superficial del Departamento General López”, tomándolo como eje temático. La demanda puntual de realizar este tipo de monitoreo surgió hace algunos años atrás desde el Consejo Local Asesor de este INTA, realizándose tiempo después, fruto del esfuerzo y el trabajo multidisciplinario e interinstitucional.

Desde la Agencia de INTA Venado Tuerto se agradece a todas aquellas personas que colaboraron con esta jornada, esperando pueda repetirse en futuras ocasiones desarrollando temáticas que vinculen la producción agropecuaria, el ambiente y la sociedad).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto
Personas mencionadas: Alberto MALMANTILE, Sabrina S SANGIACOMO Josefina Vera Candioti