17 de Noviembre de 2020
Noticia

Jornada Anual CERET - ProHuerta 2020

El evento de cada año, de gran valor para la región, se desarrollará de forma virtual durante tres días: 1, 2 y 3 de diciembre. Es una instancia de capacitación y encuentro muy importante para los/as productores/as de la provincia de La Pampa

Compartir
+A -A
Autores

Andrea Maria LAGOMARSINO

La Jornada Hortícola Anual CERET - ProHuerta se desarrollará este año de forma virtual los días 1, 2 y 3 de diciembre, desde las 14 hs., por el canal de YouTube del Centro Regional INTA La Pampa – San Luis. La modalidad fue definida considerando el distanciamiento provisorio por Covid-19. Como cada año, técnicos de ambas instituciones presentarán los resultados de los ensayos que vienen desarrollando a lo largo de 2020, en los cuales prueban diversos materiales de diferentes cultivos, midiendo su adaptación y rendimiento en la zona.

 

La jornada se trasmitirá desde las instalaciones del CERET en General Pico, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa, donde se desarrollan la totalidad de los ensayos mencionados. La Jornada Hortícola Anual busca funcionar como un espacio de comunicación de información, experiencias y asesoramientos para los diferentes perfiles de huerteros/as que desarrollan sus producciones en la región.

Todos los años la diversidad de estos productores llega a observarse en la jornada, ya que concurren productores comerciales, huerteros familiares, escuelas en las que se trabaja huerta escolar, personas que recién se inician en los procesos hortícolas, entre otros.

 

El asistente regional del ProHuerta en La Pampa – San Luis, Ing. Alberto Muguiro, relató detalles de la Jornada de este año: “Tenemos muchas expectativas sobre la Jornada Hortícola que va a ser virtual en tres días consecutivos, un día vamos a hablar de cultivos de hoja, otro de cultivos de frutos y el último acerca del plantinero y cultivos de cobertura, en lo que se encuentra trabajando el Ing. Cristian Álvarez, de la Agencia de Extensión INTA General Pico”.

 

 

Más de 100 materiales

 

Muguiro señaló que durante el evento se tratará el rendimiento de más de cien materiales, con gran protagonismo este año del tomate, puesto que se analizaron durante 40 materiales de tipo cherry y redondo, este último es el que el especialista menciona como el más solicitado por la mayoría de los productores.

 

“Hay más variedad de tomates que años anteriores, además de todos los cultivos de hoja que tenemos para mostrar: tres tipos de variedades de kale, cinco materiales de acelga, 14 materiales de lechuga, algunas espinacas, hinojos, entre otros”, clasificó el coordinador.

 

 

Los ensayos durante la cuarentena

 

Si bien el establecimiento de la cuarentena a nivel nacional transformó la mayoría de las actividades, el CERET continuó funcionando con el asesoramiento de técnicos de ProHuerta, al ser parte de la categoría exceptuada de industria de alimentos.

 

“Este año fue difícil para todos pero no hemos dejado de trabajar en ningún momento, siempre apostando a que se puedan hacer las jornadas, de hecho hicimos una virtual muy exitosa de espinaca en invierno. Nos mantuvimos planificando junto al CERET, las producciones, siempre pensando para adelante”, concluyó el Ing. Muguiro y destacó que el plantinero que funciona en el establecimiento realizó las entregas durante todo el año para no afectar a los productores hortícolas de la región.  

 

 

Para más información:

muguiro.alberto@inta.gob.ar

pechin.carlos@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: