31 de Octubre de 2016
Noticia

Jornada Apícola de trabajo entre promotores asesores y representantes de grupo de Cambio Rural II en Chamical

Al igual que las abejas en las colmenas, los grupos apícolas se nuclean para fortalecerse y aunar esfuerzo desde la región de Los Llanos Riojanos.

Jornada de trabajo apiola en Chamical.
Jornada de trabajo apiola en Chamical.
Compartir
+A -A

 

Se desarrolló  el 26 de Octubre en la Sociedad Rural de Chamical, donde se intercambiaron  experiencias de  trabajo entre promotores asesores y representantes de grupos apícolas de Cambio Rural II de INTA EEA La Rioja  con los objetivos de identificar através del intercambio de experiencias cuales son las fortalezas y problemáticas comunes de los grupos apícolas, así también sobre posibles líneas de accióorientadas a consolidar y fortalecer el funcionamiento de los grupovinculados a la actividad apícola. Además, también se busca propiciarla apertura dun espacio dparticipación e integración dacciones conjuntas entre los grupos.

Los grupos apícolas de Cambio Rural II en la provincia de La Rioja se encuentran distribuidos en el territorio riojano  en el Departamento Capital, las localidades de Catuna y Milagro pertenecientes al Departamento Ortiz de Ocampo y  el Departamento Chamical. Estos grupos  se han conformado hace dos años; constituyéndose esta actividad en incipiente.

Silvia Vidal, técnica asesora del grupo Api y El Jarillal del Departamento Capital, expresó cuando fue consultada sobre la actividad apícola en La Rioja que “lo único que nos debe diferenciar a los productores apícolas es la floración que cada uno tiene en su lugar porque  nuestra idea es que realmente estemos unidos para superar nuestras dificultades y aprovechar nuestras fortalezas. Se trata de que  cambiemos una debilidad por una fortaleza, así seamos cada vez más fuertes”. Por su parte Paola Brizuela-promotora asesora del grupo Un Granito de Polen por el Cambio de la localidad de Catuna-  manifestó que es importante trabajar en las fortalezas y debilidades del grupo de manera conjunta.

El Ing. Santiago Paredes- promotor asesor de grupo El Morado del departamento Chamical- conto que este grupo está constituido por 9 productores que integran la Cooperativa El Morado y que es necesario aprovechar los intercambios de experiencias para el bien del grupo. Asimismo Hernán Reinero-productor apícola y representante del grupo El Morado-  enfatizó en el valor de aportar para mejorar la actividad apícola.

Silvina Rodriguez-promotora asesora del grupo La Milagreña de la localidad de Milagro- manifestó su deseo de unión al expresar  que: “podamos trabajar en conjunto para alcanzar nuestros objetivos”.

De igual modo Pablo Ticac- productor apícola de Api- planteo que es necesario tener un diagnóstico certero de la realidad de la apicultura en la provincia de La Rioja para que los productores se apropien de la actividad. Cecilia Ticac coincidió en que: “es necesario aunar esfuerzos como grupos para promover la actividad apícola y al mismo tiempo fortalecer la comercialización de nuestros productos”.

Al igual que las abejas en las colmenas, los grupos apícolas se nuclean para fortalecerse y aunar esfuerzo desde la región de Los Llanos Riojanos.

 

El taller

Este encuentro fue coordinado por el agente de proyecto Ing. Daniel Vera quien con la metodología taller inicio un proceso de presentación de los grupos apícolas y de intercambio de experiencias de la Jornada Apícola realizada en Bs As .

 

Luego en grupos abordaron las ventajas y desventajas de la actividad productiva apícola en La Rioja como así también evaluaron los avances del plan integral de trabajo que como grupo tienen; permitiéndose de este modo establecer acuerdos y pautas de trabajo con miras a eficientizar la actividad apícola de manera conjunta en Los Llanos de La Rioja.

Para más información:

Ing. Daniel Vera-Agente de Proyecto de Cambio Rural II

 

vera.daniel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: