16 de Julio de 2019
Noticia

Jornada apícola para productores en Villa Constitución

El 5 de julio, INTA participó de la jornada apícola para productores organizada por la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Villa Constitución. Concurrieron a la misma apicultores de toda la región. Manejo de la Varroosis y las ventajas de apiarios comerciales fueron los temas abordados.

Compartir
+A -A

El comienzo de la jornada estuvo a cargo del Vet Ezequiel Bertozzi , profesional de la Agencia de Extensión INTA Casilda (Santa Fe), quién abordó la problemática de la Varroosis y su manejo en forma integral. Esta patología es la principal causa de mortandad de colonias en nuestro país, con valores que pueden llegar al 20 – 30% anual y por ello no debe ser subestimada en ningún caso. El disertante efectuó un repaso de la biología del parásito y sus efectos en la salud de la colmena, haciendo  hincapié en la realización de los monitoreos de varroa forética a través de la prueba del frasco. Este método de diagnóstico debe ser el eje para la toma de decisiones a la hora del control, ya que posibilita al productor determinar el grado de infestación, el principio activo a utilizar para el  tratamiento y la eficacia del mismo.

Luego, describió algunas de las estrategias que se están investigando para enfrentar el parasito y sus perspectivas, entre ellas, la incorporación de biocontroladores, la selección de abejas con tolerancia a la varroa y la utilización de aceites esenciales de diferente índole. Destacó la importancia de usar productos habilitados por SENASA, rotar los acaricidas, optar con mayor frecuencia por formulaciones orgánicas, realizar tratamientos coordinados entre apicultores de la zona en donde estén los apiarios y efectuar el monitoreo continuo.

Sumado a esto, expuso resultados de estudios realizados sobre la varroosis en la provincia de Santa Fe. En los mismos se observó la importancia de una serie de prácticas asociadas al manejo de la colmena, los cuales son importantes para un adecuado control de la enfermedad. Entre estas prácticas, se destacó que el bloqueo estratégico de la cámara de cría, junto al control temprano de varroa mejoran la eficacia de los tratamientos.

Al finalizar su exposición, Bertozzi dio detalles sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para la próxima primavera para mantener controlada la varroosis.

En la segunda disertación el Téc. Germán Maciangelo (INTA Gálvez) comentó sobre las Unidades Demostrativas Apícolas (UDAs). Las mismas son apiarios comerciales representativos de la zona donde están ubicados e implementan el sendero tecnológico propuesto por el INTA-PROAPI.  El técnico remarcó que son una fuerte herramienta de INTA para la transferencia y extensión apícola. Las UDAs están distribuidas por todo el país, existiendo un visualizador en la web para conocer su ubicación y resultados técnicos. Es de destacar que cualquier productor, institución, asociación o figura jurídica puede incorporar una UDA.  Reciben el acompañamiento del INTA y permiten evaluar las diferentes tecnologías en la región donde se instale.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Villa Constitución
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave