22 de Noviembre de 2018
Noticia

Jornada CIAP para productores porcinos periurbanos y rurales

Se realizó en Luján, Buenos Aires. El CIAP es el Centro de Información de Actividades Porcinas, que reúne desde la Universidad de Río Cuarto la acción de diversas instituciones y asociaciones y donde participan técnicos especialistas del INTA Marcos Juárez

El Dr. Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, disertando en la jornada del CIAP en Luján
Compartir
+A -A
Proyectos

Jornada CIAP para productores porcinos periurbanos y rurales

Se realizó el pasado 13 de Noviembre la Jornada prevista para cerrar el año 2018 por parte del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), en las cómodas instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de Lujan, con la organización de la Agencia de Extensión del INTA Lujan y el apoyo del Municipio local.

Conto con la presencia del Director de la EEA AMBA de INTA  Dr. Gustavo Tito, así como autoridades y representantes de los gobiernos Nacional, Provincial y local, destacando la participación de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia en la figura del Dr. Sergio Mariani Director de carne vacuna, porcina, aviar y otras, de la Secretaría de Producción y Turismo del partido de Lujan con la presencia de su titular Ingeniero Miguel Paulon, así como el Director de Producción Alberto Nicosia y su equipo de trabajo.

El anfitrión y Jefe de la Agencia Lujan de INTA, Ingeniero Diego Castro recibió "con mucha alegría a todos los representantes de este espacio que resulta estratégico para acompañar un sector de la producción porcina que es el que más necesita de la presencia del Estado a través de los técnicos en el territorio". Además, hizo propicia la ocasión para fortalecer las articulaciones del INTA Lujan con los tres niveles de gobierno y el referente nacional de porcinos del mismo organismo.

La intensa lluvia de los días previos no impidió que llegaran muchos productores de la zona y de otras aledañas como Moreno, Bella Vista, Suipacha, 25 de Mayo, San Antonio de Areco, Pergamino, y por supuesto de Lujan y San Andrés de Giles que se mostraron "ávidos de capacitación e información y con muchas ganas de participar" expresó el Dr. Jorge Brunori quien es el referente Nacional del Programa Cerdos de INTA y se explayó durante más de dos horas acerca de temas reproductivos como manejo de parto a campo, "que es el momento de la cosecha para los productores cerdo y donde hay mucho que aprender para saber qué hacer en ese momento tan importante" mencionó el especialista que destacó el trabajo que realiza el INTA en este territorio con los productores porcinos del medio periurbano y rural.

Promediando el encuentro se realizó un taller con intensa participación de los productores y técnicos presentes donde se puso en práctica el uso de uno de los sistemas de gestión gratuitos, libres y disponibles on line que ofrece el CIAP, el Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas -SAP- (http://www.ciap.org.ar/Sitio/SAP.jsp). Trabajando en la importancia de registrar los datos de la granja y la utilidad de los resultados obtenidos para tomar decisiones "puertas adentro de las granjas que es donde tenemos pleno control de todo" mencionó la Ingeniera Agrónoma Patricia Silva de la Universidad Nacional de Rosario, una de la Coordinadoras del Centro, que tuvo a su cargo este tramo de capacitación junto a los representantes de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Viviana Lomello, Fabiana Giovanini y Rubén Suarez, profesionales de aquella casa de altos estudios que son quienes acompañan permanentemente la utilización de las herramientas de gestión desde la provincia de Córdoba.

Durante el almuerzo fue el momento del intercambio entre productores, técnicos y autoridades al lado de la parrilla atendida esta vez por el propio Presidente de APROGAF, Asociación de Productores Ganaderos Familiares, Pedro De Vedia, quienes trabajan junto al INTA para fortalecer y mejorar continuamente las condiciones de producción en el área de influencia de Lujan, Gral. Rodríguez, Capilla del Señor, Mercedes y San Andrés de Giles.

Para finalizar la intensa jornada de trabajo, el Médico Veterinario Ariel Cogo, perteneciente a la Agencia de Extensión INTA Lujan brindó una charla sobre infertilidad estacional de la cerda y destacó que "si el parto es la cosecha como dijo Jorge (Brunori) esta mañana, este es el momento de la siembra, debemos atender algunos aspectos fundamentales para que el servicio se traduzca en más y mejores lechones nacidos". 

Fuente: CIAP

Referencias

Localización geográfica:
Temas
Palabras clave