06 de Enero de 2018
Noticia

Jornada Cría de Reinas

Los grupos de Cambio Rural Visión Empresarial y Emprendedores Apícolas gestionados desde la Oficina de Desarrollo Rural del INTA Colonia Benítez realizaron la Jornada apícola “Cria de reinas”, la cual se dividió en una parte teórica y en una práctica a campo.

Compartir
+A -A

La apertura y bienvenida fue realizada por el referente de la Oficina de Desarrollo Rural del INTA Colonia Benítez, Lic. Javier Vagabculov, el cual comentó los trabajos realizados desde la institución   en función a la promoción del desarrollo del sector apícola de la zona este de la provincia. Así mismo, enfatizó la importancia de las actividades conjuntas definidas para el año 2018 y del fortalecimiento y articulación logrado junto al Agente de Proyecto Cambio Rural, Víctor Rusas, la Cooperativa apícola Copap y los promotores asesores de grupos de jóvenes que se están sumando a la actividad apícola en el marco del programa de entrenamiento laboral.    

Seguidamente, la promotora de Cambio Rural Isabel Cuevas Castro, disertó la parte teórica en la cual remarcó la importancia del recambio de reinas en el colmenar, explicando que la reina es el motor de la colmena y que esto está íntimamente relacionado con la productividad lograda al final de la campaña, traducida en kilos de miel logrado por colmena. 

También, agregó los momentos   más adecuados para realizar el recambio sistemático de reinas.

Luego de la presentación teórica se continuo con la parte de práctica a campo. La misma estuvo a cargo del técnico Fabricio Etulain, el cual coordina la zona apícola N° 1 del Ministerio de producción de la Provincia del Chaco. 

En esta demostración se realizaron traslarves de colmenas previamente seleccionadas y de madres cuya genética se viene observando hace aproximadamente 3 años.

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Javier VAGABCULOV Isabel CUEVAS, Fabricio ETULAIN
Temas
Palabras clave