30 de Julio de 2018
Noticia

Jornada de actualización forestal en Tigre

El Ing. Casaubon (INTA Delta) en su disertación
Compartir
+A -A

Organizada por la A.E.R. Delta Frontal y la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda, se llevó a cabo el pasado 13 de julio una jornada de actualización viveros forestales y genética de álamos y sauces. El encuentro se desarrolló en instalaciones del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) de Tigre, ubicado en la Estación Fluvial. Casi 40 personas, entre productores, viveristas, pobladores con interés en el tema y técnicos del ámbito forestal público y privado, participaron activamente del encuentro.

Por la mañana, se desarrolló el tema viveros en dos ejes: el primero, a cargo del Ing. Edgardo Casaubón (E.E.A. Delta del Paraná - INTA), que disertó sobre aspectos técnicos y buenas prácticas inherentes al vivero forestal de álamos y sauces, abarcando desde la elección del terreno y de los materiales, la instalación y el manejo silvícola del vivero. En segundo término, la Ing. Julia Moretti (Instituto Nacional de Semillas, INASE), expuso detalladamente acerca de la normativa vigente para realizar la inscripción de viveros en el INASE y comentó sobre los pasos a seguir para cumplimentar el procedimiento que habilita legalmente a la producción y comercialización, en el caso particular de la jornada, de material de propagación de álamos y sauces. La Ing. Moretti también hizo referencia al procedimiento para cumplimentar la inscripción de un nuevo cultivar por parte del investigador al finalizar el proceso de mejoramiento. Todo cultivar inscripto e incorporado al Catálogo Nacional, se encuentra legalmente habilitado para su comercialización y se encuentran disponibles para que los usuarios puedan solicitar la certificación de sus estaqueros en el INASE, posibilitando así la trazabilidad del material y por lo tanto, su origen y autenticidad. 

Por la tarde, la jornada se centró en la actualización sobre el material clonal mejorado de álamos y sauces, hoy disponible para plantación en el Delta. Primeramente, la Lic. Silvana Monteverde (E.E.A. Delta del Paraná - INTA), se refirió a los nuevos seis clones de álamos seleccionados dentro del Programa de INTA y recientemente inscriptos en el INASE: Guayracá INTA, Ñacurutú INTA, Paycarabí INTA, Nandi INTA, Hovyú INTA y Pytá INTA. Explicó el proceso que dio origen a los mismos y las características morfo-fenológicas. Además, presentó resultados del comportamiento de estos clones y los comerciales tradicionales, en condiciones controladas de anegamiento. Éstos materiales cuentan con estudios de calidad de la madera que los posicionan con buenos estándares de aptitud para el aserrado y el debobinado; además, los resultados de las propiedades físico-mecánicos sugieren su posible empleo como madera estructural. La Lic. Monteverde completó su disertación, con una mención a las nuevas líneas de mejoramiento que se están llevando adelante y que proveerán nuevos materiales de álamo a futuro. Seguidamente, la Ing. Teresa Cerrillo (E.E.A. Delta del Paraná - INTA) se refirió a la nueva serie de siete clones mejorados de sauce, seleccionados por INTA entre 2013 y 2015: Agronales INTA-CIEF, Géminis INTA-CIEF, Los Arroyos INTA-CIEF, Ibicuy INTA-CIEF, Lezama INTA-CIEF, Yaguareté INTA-CIEF, y Carapachay INTA-CIEF, con mejoras respecto a los sauces tradicionales, en crecimiento, tolerancia al anegamiento prolongado, forma del fuste y calidad de madera. Respecto a esta última característica, el trabajo de mejora genética ha permitido contar ya, entre los siete clones, con 5 de condición “doble propósito”, es decir, con aptitud integral para aserrado/debobinado y calidad para pasta-papel equivalente al sauce Soveny Americano, lo cual constituye una innovación tecnológica; cabe señalar que este antiguo clon era hasta el presente el único destacado para ese proceso industrial. La Ing. Cerrillo también comentó acerca de la línea de nuevos materiales experimentales del Programa, que luego de fases sucesivas de mejoramiento, darán lugar a nuevos cultivares. La información detallada de los cultivares de álamo y de sauce se encuentra a disposición en versión digital.

Los profesionales hicieron hincapié en el involucramiento del productor y la industria que, en sus distintas escalas de producción, colaboran permanentemente, poniendo a disposición espacios en sus predios o procesando muestras.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Edgardo CASAUBON, Maria Silvana MONTEVERDE, Teresa CERRILLO Julia MORETTI