05 de Noviembre de 2019
Noticia

Jornada de actualización “Produciendo Algodón” en Las Breñas

Se realizó el jueves 31 de octubre, a las 18:30 Hs. en el Club Social de la Ciudad de Las Breñas, la Jornada de Actualización: “Produciendo Algodón” organizada por el INTA, SENASA, Consejo de Ingenieros Agrónomos, Ministerio de Producción del Chaco, Municipio de Las Breñas y el sector privado, en la cual participación de 100 personas aproximadamente entre productores de la zona, profesionales, asesores y estudiantes.

Diana Piedra Directora del Ctro. Reg. Chaco Formosa
Compartir
+A -A

 

El objetivo de la jornada fue acercar las instituciones al productor y transmitir resultados de los ensayos que se realizaron las últimas campañas en la zona de influencia de la EEA, relacionadas con las bases ecofisiológicas para el manejo del cultivo del algodón; el control de plagas (malezas y picudo del algodonero); la situación actual del picudo del algodonero y los costos de producción del cultivo.

 

La apertura estuvo a cargo del Director de la EEA INTA Las Breñas, Méd. Vet. José Rafart, “el objetivo es que a partir de estos espacios se forme un grupo de consultas del algodón, entre productores y técnicos, para que durante la campaña podamos acompañar al productor”. 

 

La Directora Regional Ing. Agr. Diana Piedra, manifestó que el cultivo de algodón es una de las prioridades del Centro Regional INTA Chaco-Formosa, además enfatizó “que los productores no están solos, que todas las instituciones, empresas del sector privado y público que hoy están presentes en esta Jornada demuestran el compromiso y que estamos trabajando juntos para brindar las herramientas para enfrentar la campaña algodonera que viene y así acompañarlos”.

 

Seguidamente el Intendente de Las Breñas, Prof. Omar Machuca ofreció unas palabras de bienvenidas y mostro el compromiso desde el Municipio a todos los productores, como así también el Subsecretario de Agricultura de la Producción del Gobierno del Chaco, el Sr. Jorge Garcia, ofreció unas palabras  para luego dar lugar a las disertaciones. 

 

Los Ings. Agrs. José Tarragó y Sergio Colli, iniciaron la charla con las bases eco fisiológicas para el manejo del cultivo del algodón y las herramientas de manejo para optimizar el uso de los recursos como reguladores de crecimiento y la nutrición del cultivo. El Ing. Agr. Sergio Colli, expuso los avances en su tesis de doctoral sobre  las probables causas de abortos tempranos en el cultivo de algodón. Concluyendo la disertación con las siguientes premisas;

 

• Evitar la pérdida de estructuras reproductivas ya que es la principal componente del rendimiento • Hacer un eficiente control del crecimiento del cultivo • Propiciar área foliar sana durante el llenado de cápsulas para lograr mayor peso de semillas y calidad de fibra adecuada • El conocimiento del funcionamiento del cultivo del algodón nos permitirá tomar las mejores decisiones a la hora optimizar el uso de los recursos.

 

Luego la Ing. Agr.  Belén Burdyn – INTA Sáenz Peña, que diserto sobre Manejo de malezas en el cultivo de algodón, enfatizando en la importancia de iniciar el cultivo con un barbecho limpio, rotar principios activos para evitar resistencia de las  malezas a los herbicidas y evitar incrementos de dosis de un mismo herbicida. Seguidamente Ing. Agr. (Msc) Macarena Casuso – INTA Las Breñas, presento la biología y control del Picudo del Algodonero y los resultados de las investigaciones sobre la razón sexual de los picudos concluyendo que es importante instalar las trampas de feromonas para detectar tempranamente la presencia del insecto, una vez detectado empezar a realizar aplicaciones de bordes de lote para bajar las poblaciones y principalmente tener en cuenta que hacia floración del cultivo se incrementa la proporción de hembras por lo que es el momento donde se debe incrementar el monitoreo de estructuras reproductivas para determinar el tipo de daño (adultos, daño de alimentación, daño de oviposición, pupas) y realizar los controles de la plaga más eficientemente. 

 

En cuanto a la Situación actual del Picudo del algodonero – Ing. Agr. Julio Gonzalez-SENASA, explico las normativas vigentes, menciono a los responsables de campo que se encuentran distribuidas en toda la provincia y la situación de presión de la plaga en las distintas estaciones de monitoreo de la provincia.

 

Para conocer los costos por etapa de producción –  Ing. Agr. Martín Canteros  - Asesor /Consejo de Ingenieros Agrónomos, concluyo que se necesita producir 600 kg a 620 kg de Fibra de algodón para cubrir todos los costos incluyendo el desmote.

 

Programa de asistencia gubernamental a productores. Ing. Agr. Hernán Ferreira – Ministerio de la Producción explico cómo fue la asistencia que se les otorgó para esta campaña a los productores locales.

 

Organiza: AER / Producción Vegetal EEA INTA Las Breñas.

 

Con la participación de SENASA- Ministerio de la Producción de Chaco. Buyatti. EEA INTA Sáenz Peña. AGROPERFILES- Municipalidad de Las Breñas – AM 800 RADIO MOCOVI – Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Más INFO:

Ings. Agrs. Casuso, Macarena - casuso.violeta@inta.gob.ar Tarrago, José tarrago.jose@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
Personas mencionadas: Jose Ramon TARRAGO, Diana Raquel PIEDRA, Jose Francisco RAFART ANTON, Sergio Leonardo COLLI, Belen BURDYN, Nelson Jose NADAL Julio GONZALEZ, Martín CANTEROS, Hernan FERREYRA
Palabras clave