05 de Junio de 2019
Noticia

Jornada de Actualización Técnica en Cultivos de Invierno. Se realizó en el INTA Victoria

En el Salón de Usos Múltiples de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria, se realizó la Jornada de Actualización Técnica en Cultivos de Invierno. Esta actividad fue organizada por el INTA Paraná y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Con el objetivo de dar a conocer y mostrar toda la información sobre las investigaciones que el INTA Paraná genera sobre los cultivos de invierno. Estuvo destinada a productores, profesionales, estudiantes y docentes

Compartir
+A -A

La apertura estuvo a cargo del jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria, Ing. Agr. Raúl Brassesco.

Respecto del cultivo de colza, el Ing. Agr. Leonardo Coll comentó “en mi presentación en la jornada compartí con los participantes un análisis de los ensayos de la red nacional de evaluación de cultivares de colza en la EEA Paraná del INTA durante los últimos 10 años, haciendo especial énfasis en los últimos dos años y en la interacción entre los genotipos y el ambiente”.

Sobre el cultivo de arveja, el Ing. Agr. Maximiliano Vallejos presentó todo lo referente al manejo del cultivo, abordando los siguientes temas: cultivos antecesores, fecha de siembra, densidad de siembra, requerimientos nutricionales e hídricos, principales plagas y enfermedades en arveja; control de malezas y cosecha. Además, el profesional realizó un análisis de la red de variedades de arveja en Victoria, mostrando resultados de rendimientos en variedades verdes y amarillas. 

                                              Rendimientos 

 

Color

Promedio

Años

Variedad

Grano

(kg/ha)

Evaluados

Volt

Amarillo

2565

1

Astronaute

Amarillo

2415

1

Reussite

Amarillo

2380

4

Navarro

Amarillo

2310

4

Yams

Amarillo

2257

4

Meadow

Amarillo

2159

3

Bluestar

Verde

2159

4

Viper

Verde

1957

5

Shamrock

Verde

1705

3

Facon 

Verde

1493

5

 

El panel 2 se refirió a “Nuevos desafíos para el control de enfermedades en colza y arveja”. De ese panel participó el Dr. Pablo Velázquez quien destacó “debido a que para el trimestre junio-agosto de 2019 se espera una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias y temperaturas superiores a las normales, el escenario productivo para los cultivos de colza y arveja se presenta favorable para la ocurrencia de enfermedades, en especial aquellas ocasionadas por bacterias. La exposición referida al cultivo de colza se centró en la podredumbre negra o mancha en “V” de las crucíferas (Xanthomonas campestris pv. campestris), enfermedad muy común en Entre Ríos y que en el período 2013-2018 presentó altos niveles de prevalencia, incidencia y severidad en los ensayos de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de la EEA Paraná. Si bien se cuenta con algunos cultivares comerciales y líneas experimentales de buen comportamiento, la falta de antecedentes referidos al control químico preventivo empleando bactericidas cúpricos durante el desarrollo del cultivo, hace que el manejo de esta enfermedad sea uno de los desafíos a considerar en el futuro. En cuanto al cultivo de arveja, el consumo interno como grano seco es relativamente bajo por lo que genera importantes volúmenes de saldos exportables. En este sentido, entre las exigencias de los países compradores están aquellas referidas a la solicitud de información de los patógenos presentes en nuestro país y que tienen importancia cuarentenaria. Tal es el caso de China, que en los últimos meses ha estado cerrando acuerdos comerciales con Argentina para la compra de arveja como grano seco y ha considerado a la bacteria causal del tizón bacteriano (Pseudomonas syringae pv. pisi) en la lista de patógenos cuarentenarios de interés. En ambas presentaciones se destacaron aspectos referidos a los organismos causales, sintomatología, condiciones climáticas predisponentes, epidemiología, daños ocasionados, así como pautas para el manejo integrado de las enfermedades mencionadas”.

Del panel 2 también participó la Dra. Norma Formento, quien disertó sobre el complejo de manchas foliares como un nuevo desafío en el manejo de enfermedades en los cultivos de trigo y cebada.

 

Semilla de cebada  

Semilla de trigo

Del panel 3 “Comercialización y agregado de valor en arveja y colza” participó el Ing. Agr. Raúl Brassesco quien destacó “el cultivo de arveja ha encajado perfecto en la rotación agrícola de cultivos de invierno, básicamente por su ciclo corto, el menor uso de agua y su eficiencia de uso, permitiendo al cultivo de segunda tener un plus de rendimiento, sobre todo en la soja, que si bien es un cultivo de 2° ocupación, por el ciclo tan corto de la arveja (julio a fines de octubre) por fecha de siembra es prácticamente una soja de primera. Como todo cultivo nuevo, tienen sus problemas de comercialización, generalmente por la demanda concentrada, esto se dio al principio, a medida que avanzó el cultivo y pasaron las campañas; fueron ingresando nuevos actores, como las cooperativas, que invirtieron en maquinarias para la clasificación de la arveja para consumo. Paralelamente, por las quejas de productores de no poder vender correctamente por precio o calidad, fuimos explorando nuevos usos alternativos para la arveja, además del consumo humano; como su uso en las dietas de todas las producciones animales. Así surgió la posibilidad de llevar adelante un ensayo de utilización de la misma en dietas de granos base maíz hasta un 40% en terminación de novillos para consumo, junto a los Ings. Agrs. Andrea Passinato y Gabriel Sevilla de la EEA INTA C. del Uruguay, dando excelentes resultados, validando de esa manera los datos de la bibliografía en países limítrofes como Chile, Uruguay y Brasil, y experiencias a nivel mundial sobre su uso (Europa y Canadá). Así surgieron otras alternativas como su uso en la producción de carne de cerdo donde junto a un productor intensivo de 600 madres de nuestra zona, que a su vez es agricultor y siembra arveja, nos propusieron validar una fórmula donde se incorporó hasta un 21% de la dieta de terminación, con el asesoramiento de la Ing. Agr. M.Sc. María Suarez del Cerro del área de nutrición en porcinos del INTA Pergamino. Con respecto a los valores nutricionales, la arveja tanto verde como amarilla, no tienen factores anti nutricionales como la soja y se puede usar partida o molida gruesa. Además en Canadá se está usando sola con harina de colza, como único alimento para pequeños productores. El uso de la arveja está muy extendido en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Dinamarca y Australia. Debido a que es un grano que aporta energía y proteínas, es fundamental la intervención de un especialista en la formulación de dietas”.

El Ing. Brassesco también mencionó que se ha podido corroborar el uso de las arvejas en las siguientes producciones: 

  1. Vacunos, hasta 40 % de la dieta de granos base maíz (validado por INTA)

  2. Vacas lecheras (600 kg - 200 días lact - 21 lt leche – 3,5 % GB), hasta 25 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  3. Cerdos, hasta 40 % de la dieta de terminación (21 % validado por INTA) – Lechones 10 % y Madres 20 %

  4. Ponedoras, hasta 30 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  5. Pollos Parrilleros, hasta 20 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  6. Pavos y Gansos, hasta 25 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  7. Ovinos, hasta 45 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  8. Conejos, hasta 30 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  9. Salmónidos, hasta 15 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

  10. Otros peces y sp, hasta 25 % (Guía de la Arveja. Pulse Canada Winnipeg, Manitoba)

PANEL 1

Redes de evaluación de cultivares y manejo: trigo, cebada, colza, arveja

Dra. Lucrecia Gieco - Ing. Walter Kuttel - Ing. M.Sc. Leonardo Coll - Ing. M.Sc. Maximiliano Vallejos

  

PANEL 2

 

Nuevos desafíos en el manejo de las enfermedades del trigo, cebada, colza y arveja

 

Dra. A. Norma Formento - Dr. Pablo Velázquez

 

 

PANEL 3

 

Comercialización y agregado de valor en arveja y colza 

 

Ing. M.Sc. Raúl Brassesco - Ing. Agr. Andrés Rosado

 

  

PANEL 4

 

Control de malezas en cultivos de invierno y su impacto en cultivos de

 

verano

 

Ing. Agr. Eduardo Cortes

 

 

 

 

 

   

 

 

 

                 

La Jornada estuvo auspiciada por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

Y contó con la adhesión de la Sociedad Rural de Victoria y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria.

 

 

 

 

 

Para más información:

 Ing. Agr. Raúl Brassesco

 brassesco.raul@inta.gob.ar

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Victoria