11 de Noviembre de 2019
Noticia

Jornada de Autoproducción de Semillas para la Huerta Agroecológica

El objetivo fue capacitar y actualizar los conocimientos de los asistentes en cuanto a la producción, acondicionamiento y conservación de las semillas hortícolas, un recurso central para los huerteros

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

El miércoles 30 de octubre, de 8:30 a 13 horas, se realizó la capacitación “Autoproducción de Semillas Hortícolas”. La misma fue organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de Santa Rosa. Técnicos, productores y público en general fueron de la partida de esta interesante propuesta.

 

El objetivo de la jornada fue capacitar y actualizar los conocimientos de los asistentes en cuanto a la producción, acondicionamiento y conservación de semillas hortícolas, de manera de permitir la autogestión de un recurso tan preciado por los huerteros como lo son las semillas hortícolas.

 

María de los Ángeles Ruiz y Alejandro Melis de INTA, y Pablo Tejerina, productor hortícola de semillas y comerciante de la “Feria por la Alimentación Sana” de Santa Rosa, fueron los encargados de brindar la capacitación, la cual contó con 40 asistentes.

 

Para comenzar, el Ing. Agr. Oscar Siliquini, responsable de la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía, describió de manera precisa los aspectos de la producción comercial de semillas hortícolas en Argentina.

 

Se abordaron distintas temáticas por parte de los técnicos de INTA. Alejandro Melis, extensionista de la Agencia de INTA de Santa Rosa, desarrolló el temas “Aspectos biológicos y reproductivos en plantas hortícolas para la producción de semillas”, y también mencionó dos experiencias de autoproducción de semillas, una realizada en la Facultad de Agronomía con la evaluación de tomates de polinización, llevada a cabo por la estudiante de la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Analía Schmidt.

 

La otra experiencia que explicó fue “Semipesa”, sobre producción de semillas hortícolas, la cual participó de la instancia nacional de Feria de Ciencias 2019 en Tecnópolis y fue desarrollada por jóvenes (Marcelo, Ángel y Damián) que integran el Instituto Provincial de Educación y Socialización para adolescentes. Este último proyecto fue coordinado por Horacio Suarez, quien es técnico del Área Hortícola del Instituto y además es promotor voluntario del programa ProHuerta en Santa Rosa.

 

Por otro lado, María de los Ángeles Ruiz, investigadora del Área de Mejoramiento de Forrajes de la Estación Experimental de INTA Anguil, expuso sobre “Obtención de semillas y frutos: Cosecha. Limpieza. Secado y acondicionamiento de semillas y frutos; Calidad de semillas: Importancia y determinación”. Además, acercó a los presentes semillas para observar y compartir.

 

Para finalizar, Pablo Tejerina  habló acerca de su experiencia local de producción de semillas hortícolas de forma agroecológica, y fue uno de los momentos más destacados de la capacitación. Asimismo, se realizaron actividades prácticas de extracción y acondicionamiento de semillas de distintas especies hortícolas (tomate, berenjena, zapallo, pepino, etc.) en el laboratorio.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Santa Rosa

Teléfono: (02954)  431976

Dirección: Av. Spinetto N° 785

6300 – Santa Rosa, La Pampa

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: