02 de Mayo de 2017
Noticia

Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras

Integración y capacitación de bibliotecas y centros documentales

Liliana Barchetta y Raúl Daniel Bassi en la Reunión de Bibliotecarios
Compartir
+A -A

Como todos los años, antecediendo a la Feria del Libro, se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en el predio de La Rural la 49ª Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), denominada en esta oportunidad “Bibliotecas. El ágora de los hallazgos”. En la reunión se organizaron diferentes jornadas de acuerdo a cada especialidad.

Los bibliotecarios del CICVyA, Liliana Barchetta y Raúl Daniel Bassi, asistieron a la misma con interés particular en la 19ª Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras, coordinada por Adriana Bonomo y Ana Laura Schonholz, bibliotecarias del INTA. El objetivo de la jornada fue establecer un espacio de análisis propio de las Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y de ciencias afines, tendiente a lograr un mayor conocimiento e integración a nivel nacional e internacional.

Los temas tratados en la jornada fueron “Los drones en las bibliotecas del sector agropecuario de la República Argentina: una estrategia integradora” por Leticia Dobrecky (Centro de Documentación e Información Agropecuaria MINAGRO); “Búsqueda, acceso y manejo de información científica”, por Laura Martino (Biblioteca Central FAUBA); “Datos abiertos Agroindustria”, por Anahí Blanco (MINAGRO); “Redes sociales y bibliotecas, vínculos que crecen”, por Gabriela Tallarico, coordinadora del área de redes sociales del INTA y Hugo Berti, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En esta última ponencia, se destaca la necesidad de una estrategia de redes a través de la cual se ofrezcan nuevos servicios y contenidos, de acuerdo a las tendencias y demandas que se detecten. En esta perspectiva, es necesario incorporar el concepto de identidad y curación de contenidos, para preservar y transmitir el legado digital. En este escenario, el bibliotecario se posiciona como curador de contenidos y centinela de la información, con capacidad para filtrar y agregar información, sintetizar y organizar la misma.

Los temas desarrollados ofrecen a los bibliotecarios y profesionales de la información opciones innovadoras que se traducen en oportunidades y a la vez desafíos para conocer nuevas experiencias de trabajo, evaluar la utilidad de los servicios y la forma de implementación de acuerdo a las necesidades de los usuarios. 

Para más información:

Liliana Barchetta - barchetta.liliana@inta.gob.ar

Centro Documental del CICVyA

 

http://www.abgra.org.ar/49RNB_Jornadas.htm

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Liliana Be BARCHETTA, Raul Daniel BASSI, Adriana Julia BONOMO, Ana Laura SCHONHOLZ, Gabriela Adriana TALLARICO, Nicolás María TRIPALDI, Gabriela Liria DE PEDRO Nilda Elvira Fernández, Leticia Dobrecky, Laura Martino, Anahí Blanco, Hugo Berti
Palabras clave