27 de Noviembre de 2019
Noticia

Jornada de Bibliotecas Latinoamericanas en la Biblioteca del Congreso de la Nación

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias y reflexiones acerca de la Nueva Gobernanza y Estrategia de la IFLA 2019–2024 en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas Las directivas estratégicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), y el Plan de Acción de la Región LAC 2019-2020 tienden a fortalecer las Asociaciones de Bibliotecarios y la integración de los bibliotecarios de América Latina y el Caribe.

Jornada de Bibliotecas Latinoamericanas en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Compartir
+A -A

En el centro Alejandro Santa, Director de la Biblioteca del Congreso; Maria Angélica Fuentes Martinez (Chile), Chair del Comité Permanente de IFLA LAC y Maria Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA.

Fotografia gentileza de la Subdirección de Prensa y Difusión de la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca Central INTA participo de la jornada "Bibliotecas Latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030" donde estuvieron presentes la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección América Latina y el Caribe (IFLA LAC), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), RECIARIA Red de Redes de Información, la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios (RENABIAR), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Como parte del programa hubo dos Mesas federales RENABIAR. Bajo el lema “Desafíos y logros de redes, asociaciones y colegios profesionales argentinos en la actualidad” las Asociaciones de Bibliotecarios de las provincias de San Juan, Córdoba, Jujuy, Chaco, Rosario, Santa Fe, Costa del Uruguay, Misiones y ABGRA (de cobertura nacional) compartieron sus acciones y objetivos.

El filósofo, ensayista y docente Darío Sztajnszrajber y la especialista en lectura Flavia Pittella, participaron como invitados especiales con charlas que captaron la atención del público.

 

Observatorio de Bibliotecas Latinoamericanas y ODS

Teniendo como eje las acciones de las bibliotecas para la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su implementación, los participantes acordaron la conformación de un Observatorio de Bibliotecas Latinoamericanas y ODS mediante la firma de un Documento.
Como segundo punto a destacar, los firmantes impulsan la realización de un Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA con sede en Latinoamérica, con el objetivo de visibilizar el trabajo, los enfoques y el aporte de las bibliotecas de la región en un marco global.

 

El encuentro tuvo lugar el 14 de noviembre de 9.30 a 17 h en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA

 

Disponible en el Canal de la Biblioteca del Congreso:

Primera parte https://www.youtube.com/watch?v=CohHmrPa8FQ

Segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=hHPXsalQI2k

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: