29 de Noviembre de 2016
Noticia

Jornada de bosques y suelo en el contexto del cambio climático

Jornada de bosques y suelos
Compartir
+A -A

El pasado 24 de noviembre se realizó en Estabelecimiento El campito de Miguel Ivanoff, una jornada sobre bosques y suelo, organizada por la Agencia de Extensión Rural  Villa Ángela del INTA, el PRET Dorsal Sur, la delegación de Bosques de la Provincia, el grupo Cambio Rural Nueva Esperanza, destinados a productores y técnicos relacionados al sector forestal, con el objetivo de brindar conocimientos teóricos prácticos en el manejo de bosque nativo, suelos y plantaciones forestales en el contexto de cambio climático.

Como estaba programada a las 8:30 dio inicio la jornada con la participación 50 personas aproximadamente.

En la apertura el Lic. Marcos Giordano realizó la presentación del predio, en representación del propietario del establecimiento.

A continuación se realizó una parada área de bosque nativo, donde se expuso la siguiente temática, funciones y manejo de bosque nativo en el contexto de cambio climático, funciones de mitigación, productos, tipos de bosque: posibilidades de manejo; contexto regional y predial; recorrida en el sistema realizado por el productor, comentarios del manejo realizado; ronda de preguntas y opiniones; a cargo de los Ing. Forestales Lorena Pernochi y Marcos Atanasio del  grupo de extensión e investigación en sistemas ganadero-forestales de la EEA Sáenz Peña.

INTA Sáenz Peña bosques y sueloSeguidamente, se continuó con las disertaciones sobre forestación de algarrobo, donde el Ing Ftal Sebastian Kees, se refirió al índice de sitio para el algarrobo blanco. Por otra parte el Ing. Astor López disertó sobre características de los suelos y su relación con la calidad de sitio y el Lic. Elías F. Brest brindó una detallada y amplia explicación de los suelos presentes acaparando la atención del público.

Como cierre el referente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agronómicas del Chaco -IIFA- Sr. Walter Tourn, brindaron información sobre los alcances y beneficios de la Ley Nº25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, donde a partir de las nuevas iniciativas del instituto y del Sr. Gobernador Ing. Domingo Peppo se busca fomentar la producción forestal brindando todas las herramientas estatales a fin de lograr una producción de calidad y sustentabilidad de la madera para abastecer a la industria chaqueña.

Al cierre de la jornada se realizó un almuerzo de camaradería donde tanto la familia anfitriona como los integrantes del grupo Cambio Rural Nueva Esperanza compartieron con los presentes platos productos de la gastronomía regional.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
Personas mencionadas: Lorena Soledad PERNOCHI, Marcos Antonio ATANASIO, Sebastian Miguel KEES, Elías Francisco BREST, Astor Emilio LOPEZ Miguel IVANOFF, Marcos GIORDANO, Walter TOURN