12 de Mayo de 2022
Noticia

Jornada de campo para la evaluación de una variedad de maíz colorado

El encuentro entre agricultores familiares, profesionales de INTA y otras instituciones regionales se realizó en el campo experimental de la EEA Alto Valle. Se evaluaron in situ diferentes aspectos del cultivo: condiciones del suelo, riego, densidad de las plantas y productividad obtenida, entre otros.

Compartir
+A -A

Agricultores familiares de las localidades de El Chañar, Cipolletti y Roca, junto con técnicos y profesionales de INTA y otras instituciones regionales, participaron de una jornada de campo para la evaluación del maíz colorado de la variedad "Don Amilcar Faca", obtenida en la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional del Comahue (FACA UNCO).

En la jornada estuvieron presentes representantes de la SSAFCI, FACA UNCO, Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (FACTA) UNCo y de la Escuela Agrotécnica de Roca.

Jornada de maíz IPAF Patagonia Jornada de maíz IPAF Patagonia

El encuentro se realizó en el campo experimental de la EEA Alto Valle donde, en las últimas tres temporadas, IPAF Patagonia desarrolla en conjunto un Proyecto Local Hortícola y una Parcela de Experimentación Agroecológica inserta en RIST 027/REDAE. Una de las principales metas es el escalamiento de la producción agroecológica junto a productoras y productores de la agricultura familiar campesina e indígena.

En la última temporada, junto a un productor de porcinos surgió la posibilidad de cultivar 1,2 ha de una variedad maíz colorado que la FACA UNCo promueve desde 2011. La semilla utilizada fue multiplicada por un productor de San Patricio del Chañar y la Red Semillera Soberana del Alto Valle facilitó su circulación en el territorio. Además de utilizarse como alimento animal, desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos se viene experimentando este cultivo con éxito para uso alimentario humano.  

Jornada de maíz IPAF Patagonia

En la jornada de campo - realizada en el marco de la Parcela de Experimentación Agroecológica - se evaluaron in situ diferentes aspectos de la variedad de maíz colorado: las condiciones del suelo, el riego, las labores realizadas, el ciclo, la densidad de las plantas y la productividad obtenida.
Jornada de maíz IPAF Patagonia
A campo se realizaron observaciones y muestreos tendientes a evaluar el cultivo de esta variedad en las condiciones productivas de la AFCI regional. También se intercambiaron otras experiencias por parte de productores y productoras. De igual modo, se puso el foco en algunos aspectos que permiten profundizar la divulgación de esta interesante variedad en sistemas productivos diversificados de la AF regional. Actualmente se trabaja en la adaptación de ayudas mecánicas para la cosecha de superficies propias en los mencionados sistemas.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
Personas mencionadas: