03 de Enero de 2018
Noticia

Jornada de capacitación en INTA Quimili

Con la participación del personal del INTA EEA Quimili, se desarrolló un Taller de Implementación y curso de capacitación en Metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

Jornada de capacitación en INTA Quimili
Compartir
+A -A

El 4 de diciembre se realizó el Taller de Implementación y curso de capacitación en Metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) para el personal de la EEA Quimili y todas sus AER. De esta manera se concluyó con el cronograma 2017 propuesto en el marco del Plan Anual de Capacitación y Actividades de la EEA Quimili, vinculadas a temáticas en Seguridad e Higiene de la institución. 

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Fernando Mocoroa, responsable de Higiene y Seguridad del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero, y tuvo como objetivo lograr la internalización de esta metodología de trabajo aprobada por el Consejo Directivo del INTA por parte de los agentes de esta experimental.

Es fundamental implementar una metodología que nos permita elaborar el Mapa de Riesgos de la EEA Quimili. La norma OHSAS 18001 establece las herramientas necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que permite a una organización formular una política y objetivos específicos asociados al tema, donde se consideran los requisitos legales y la información sobre los riesgos de actividad realizada en cada organismo”, así lo manifestó Mocoroa.

La norma establece las metodologías para la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos en cada uno de los puestos de trabajo. Con esta normativa estamos implementando en la EEA Quimili en materia de salud y seguridad en el trabajo las experiencias más avanzadas en este campo y por ello constituye un modelo general de prevención y forma de capacitar que incluye examen, evaluación, seguimiento, etc.”, resaltó.

Se desarrollaron en líneas generales aspectos de cómo identificar los peligros de cada sector de la EEA, cuantificar los riesgos mediante el uso de matrices estándares, elaborar un mapa de riesgos y las acciones correctivas y preventivas para los mismos, mejorar el ambiente de trabajo volviéndolo más seguro, limpio y saludable. Los técnicos siguieron las actividades con gran interés, proponiendo alternativas, detectando puntos de riesgo y poniendo en valor su trabajo.

El taller tuvo un trabajo previo que constituyó en el envío previo de la presentación PowerPoint por mail, para un análisis previo por sector. Luego se dictó la capacitación teórica / practica, taller de trabajo por sectores: producción animal, producción vegetal, administración y AER; elaboración del informe de IPER por sector, entrega de certificados a los participantes, refrigerio de camaradería, que también tuvo el propósito de conmemorar el día del INTA.

Durante la capacitación quedó resaltado el interés manifestado por los participantes en los distintos aspectos tratados, quienes comentaron la importancia que tiene en el día a día conocer e identificar los riesgos inherente a sus puestos de trabajo lo cual se exteriorizó a través de diferentes preguntas, compartiendo experiencias y comentarios.

Por su parte la directora de la EEA Quimili, Dra. Leguizamón, destacó la importancia que tiene el haber implementado el mapa de IPER. “Esto nos permitirá reducir las tasas de incidentes y accidentes, reducir el número de accidentes, bajar las tasas de enfermedades relacionadas disminuyendo los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos; esto también posibilitará tener un mejor control de riesgos, mejor identificación de los mismos, sus causas y reportes; y lo que es también muy importante comprometer, motivar y concientizar al personal sobre los riesgos a que están expuestos y como minimizarlos o eliminarlos. Leguizamón enfatizó: “esto también nos proveerá de elementos para mejorar los niveles de cumplimiento de la legislación vigente, disminuyendo la probabilidad de multas y enjuiciamientos. A nivel institucional este mapa será remitido a la gerencia correspondiente y servirá de insumo para el plan de higiene y seguridad de la EEA del año 2018”, concluyó.

Para más información:

Ing. Agr. Fernando Mocoroa.

mocoroa.fernando@inta.gob.ar

Responsable Higiene y Seguridad CRTUSGO

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina