21 de Diciembre de 2017
Noticia

Jornada de capacitación en producción y manejo de pastura

El pasado 13 de diciembre del corriente año, en el Barrio San Antonio de la localidad de Laguna Blanca, la Agencia de Extensión Rural (AER) Laguna Blanca del INTA, en articulación con la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca, organizaron una jornada de Capacitación sobre producción y manejo de pasturas destinada a pequeños productores que trabajan en ganadería y producción de leche.

Compartir
+A -A

Contó con la participación de 15 personas, productores locales, referentes de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca, de la Asociación de Productores Colonias Unidas y técnicos de las Instituciones vinculadas.

A cargo de Víctor SCRIBANO de la AER Laguna Blanca y Darío ESPINOLA de la SAF, se desarrollaron de conceptos básicos sobre las especies forrajeras más destacadas según el ambiente, preparación de suelo para la siembra, la densidad y métodos de siembra, manejo de pastizal y los animales enmarcando, sobre todo, en el sistema de pastoreo racional Voisin o Pastoreo rotativo intensivo. Se destacó el valor del buen manejo del pasto (como alimento) y la respuesta del animal en cuanto a productividad. Un apartado que revistió especial interés y despertó el debate entre los presentes fue el prolongado tiempo de descanso que deben guardar las pasturas tras su corto periodo de pastoreo con una alta carga animal, tal como lo anticipan los principios básicos estipulados por esta tecnología de manejo.

Concluida las disertaciones programadas se realizó una recorrida por el predio donde se pudieron apreciar diversas especies de forrajeras donde el manejo se basa en el pastoreo rotativo intensivo.  Nuevamente surgieron otros temas que fueron conversados en el lugar y con situaciones que ejemplificaron lo antes tratado en la teoría.

No obstante el intenso calor que sostuvo ese día no pudo contener el entusiasmo y el interés de los participantes que pudieron recorrer los potreros bajo el aplastante sol del mediodía.



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Blanca
Personas mencionadas: Victor Luciano SCRIBANO Dario ESPINOLA