30 de Marzo de 2017
Noticia

Jornada de Capacitación en Reproducción de Especies Aromáticas

Se realizó en la EEA INTA Las Breñas una "Capacitación en reproducción de especies aromáticas", organizada por la AER LAS BREÑAS, en el marco de los Proyectos Especiales PROHUERTA y del PRET de la EEA Las Breñas; cuyo capacitador fue el Técnico Simón López de la EEA Salta, especialista en el cultivo de aromáticas.

El capacitador Téc. Simón López de la EEA Salta
Compartir
+A -A

La misma estuvo destinada a productores y emprendedores interesados en la temática, que participan junto a la Agencia de Las Breñas, en distintas actividades vinculadas a las huertas y demás bienes de consumo humano. Con estas acciones se pretenden promover alternativas de producción que fortalezcan y diversifiquen la disponibilidad de bienes para autoconsumo dentro de la propia familia; y su economía, al generar excedentes comercializables en la feria franca o demás mercados que maneja la agricultura familiar de manera particular o a través de las distintas formas asociativas en las que participan.

Las aromáticas son una interesante alternativa productiva para generar bienes de consumo en fresco o procesados, que contribuyen a la economía de quienes la realizan y a las formas de producción agroecológica ya que aportan a la biodiversidad, al manejo integrado de las plagas, entre otros aspectos. Se las puede consumir en fresco o procesadas, como alimenticias, forrajeras, cosméticas y/o medicinales; revalorizando especies nativas o multiplicando otras exóticas que se adaptan a la región.   

 

La jornada se desarrolló de manera participativa, compartiendo conceptos teóricos en una primer parte, que luego fueron puestos en práctica en la segunda etapa del taller, mediante la producción de plantines, a través de la multiplicación de estacas de aromáticas extraídas de la huerta agroecológica de la Experimental, y del material vegetativo que acercaron algunos asistentes.

El contenido trató sobre Conceptos de Reproducción: Época de reproducción; Selección de plantas madres; Sustratos; Estaqueros o soportes de enraizamiento; Material de propagación; Riego y mantenimiento; Herramientas de trabajo; Recolección del material; Desinfección y acondicionado; Tratamiento hormonal; Llenado de bandejas; Distancia de siembra; Adaptación y rustificación; Control de plagas y enfermedades; Repique o trasplante. Otras formas de reproducción vegetativa. También el técnico comentó su experiencia en extracción de aceites de aromáticas, injertos, etc.

Participaron integrantes de las Asociaciones Civiles Minifundio Siempre Unidos de Corzuela, Pequeños Productores de Charata y Grupo Vecinal de Colonia Necochea; también promotores locales de PROHUERTA, integrantes de la Feria Franca de las Breñas y participantes relacionados a la actividad .  

 

Para más información:

AER INTA Las Breñas 

Ing.Agr. Karina Wdowiak - wdowiak.karina@inta.gob.ar