12 de Junio de 2019
Noticia

Jornada de capacitación sobre el Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)

Entre el 3 y el 7 de junio se llevó a cabo la capacitación sobre el Pequeño Escarabajo de la Colmena, en un trabajo conjunto del Programa de Apicultura INTA-PROAPI, SENASA y la Secretaría de Agroindustria para su prevención y control. Hay mucha expectativa de las tres instituciones sobre los resultados de este Evento PEC, también de los apicultores, que por primera vez en la historia de la apicultura argentina están preparándose para la entrada de una plaga, antes de que ésta sea detectada en el territorio nacional.

Compartir
+A -A

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina tumida)  (PEC) es un coleóptero que afecta tanto la producción como la supervivencia de las colmenas. Se va extendiendo por el mundo, en Sudamérica fue reportado en Brasil en 2016. A partir de ese momento, Argentina, en un trabajo conjunto del Programa de Apicultura INTA-PROAPI, SENASA y la Secretaría de Agroindustria está preparándose para su prevención y control. Por otra parte, Costa Rica ha detectado la presencia del PEC en su frontera con Nicaragua y el SENASA Costa Rica está haciendo un excelente trabajo de control y prevención, que se inició en 2015 con la organización de un Workshop sobre PEC organizado  en el marco del Proyecto REDLAC. Para conocer los pormenores de la experiencia costarricense con respecto al PEC y mejorar la estrategia de prevención y control del mismo, se organizó una semana de capacitación, la cual se llevó a cabo entre el 3 y el 7 de junio. El evento PEC fue realizado en el marco del Programa FOAR de la Cancillería Argentina con Costa Rica y el apoyo del Proyecto Gran Chaco PROADAPT-FONTAGRO. Hay mucha expectativa de las tres instituciones sobre los resultados de este evento, también de los apicultores, que por primera vez en la historia de la apicultura argentina están preparándose para la entrada de una plaga, antes de que ésta sea detectada en el territorio nacional.

Con el objetivo de avanzar en un protocolo de identificación molecular del escarabajo, a partir de la experiencia de Costa Rica, el jueves 6 de junio, becarios e investigadores del Laboratorio de Insectos de Importancia Agronómica del Instituto de Genética “Ewald A. Favret” y las especialistas de SENASA Costa Rica, Ana Cubero y Guisella Chávez expusieron sobre la “Identificación del PEC por medio de técnicas moleculares”. En esta jornada, se realizaron pruebas de laboratorio para la obtención de un protocolo consensuado. Se espera que los técnicos participantes estén capacitados y preparados para enfrentar la problemática que la aparición del PEC suscita en nuestra región.