09 de Septiembre de 2021
Noticia

Jornada de construcción de Bombas de émbolo

Comunidad de Salina de Bustos de frente con las bomba embolo y de fondo la cisterna de placas.
Jornada de construcción de Bombas de émbolo en Salina de Bustos.
Compartir
+A -A

El pasado Jueves  02 de septiembre en la localidad de Salinas de Bustos, Departamento Independencia, se realizó una Jornada Taller de construcción de Bombas de émbolo para la extracción de agua.

Esta actividad se enmarca en la implementación del Proyecto Especial “Reservorios de agua para familias de Salinas de Bustos” que incluye la autoconstrucción de 14 cisternas de placa, acondicionamiento de techos para cosecha de agua y bombas de embolo para la extracción de agua de las cisternas.

El proyecto es impulsado por el Programa Prohuerta- Ministerio de Desarrollo Social de nación e INTA a través de la agencia de extensión rural La Rioja y la SAFCI La Rioja, y beneficia a Agricultoras/es Familiares de las localidades de Salinas De Bustos, Quebrachito y el Vallecito, vinculadas al Centro Vecinal de La Torre, con el fin de acceder a agua segura en las viviendas rurales. El proyecto cuenta con el acompañamiento del municipio del Dpto. Independencia.

La bomba de émbolo es un dispositivo de construcción sencilla con materiales de fácil acceso en el mercado. Permite obtener agua de hasta 4 metros de profundidad de diferentes tipos de reservorios, disminuyendo el esfuerzo para la extracción evitando el ingreso de suciedad al reservorio y garantizando la calidad del agua almacenada.

Las “Cisternas de placas” son reservorios con una capacidad de 16.000 litros, de fácil construcción y actualmente es una propuesta técnica probada y aceptada en todos los Llanos riojanos por brindar la posibilidad de reservar gran cantidad de agua de manera segura, además de cosechar agua de lluvia.  Es para destacar que el proyecto se encuentra en su etapa final gracias al trabajo y aporte de la comunidad.

La productiva jornada de trabajo se realizó al aire libre y respetando todas las medidas y protocolos sanitarios correspondientes para la prevención de la Covid 19 y contó con el acompañamiento del Área de la mujer, niñez, adolescencia y familia de la Municipalidad.

Para más información:

Téc. Maximiliano Giannini – INTA AER La Rioja

giannini.luis@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: