24 de Octubre de 2014
Noticia

Jornada de la Agricultura Familiar y Tecnologías

Durante el día 22 de octubre de 2014 se desarrolló la Jornada de la Agricultura Familiar en la Estancia Las Gamas, Ruta Nacional Nº 98, Km 19, Dpto. Vera, Provincia de Santa Fe.

Compartir
+A -A

El acto inaugural se llevó a cabo a través del Director de Las Gamas Integradas, Pablo Zancada; el Secretario de Agricultura de la Provincia, Luis Contigiani; el Coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Sergio Rojas; el Delegado del Ministerio de la Producción, José Luis Braidot; el Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Santa Fe, Claudio Tessini; y el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Sponton.

Hubo charlas técnicas donde se comentaron experiencias de pastoreo rotativo intensivo, a cargo de Rubén Mondino de la SAF de la Nación junto a 2 Productores donde se llevaron a cabo estas experiencias y otra charla de experiencias de manejo del agua con propósitos múltiples en áreas de secano en campos de productores, a cargo de Mario Basán Nickisch del INTA EEA Reconquista, el cual comentó acerca los avances de tecnologías apropiadas para Pequeños Productores tanto para el consumo humano, como para el abrevado de los animales y el riego de huertas y pasturas, donde remarcó sobre el grupo de trabajo actual y las estrategias de articulación con las demás instituciones y Organizaciones de Productores que trabajan en los territorios para potenciar tanto las gestiones como los trabajos de terreno, como ser la Mesa Interinstitucional de Trabajos de Agua en el Dpto. Vera.

Se expusieron trabajos exitosos de trabajos de los productores, como por ejemplo La Cooperativa de Trabajo Pesquera de Tacuarendí “El Pirá”, el Grupo “La Hortensia” de las Toscas y la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y Bajos Submeridionales (UOCB). Un denominador común en estas experiencias fue el asociativismo, como herramienta de promoción para el desarrollo sustentable.

Durante la jornada los productores invitados participaron en la Feria de productos y artesanías locales.

Hubo espacio para la expo dinámica de maquinarias adaptadas para Pequeños Productores, con demostraciones a campo de cada una de las propuestas: maquinaria de siembra directa para granos y pasturas autopropulsada y de arrastre, roto-cultivador para huerta, perforadora manual para pozos de agua, aserradero móvil, mini-silo, equipo de riego por goteo, enfardadora manual, entre otros. Los asistentes acompañaron con entusiasmo cada una de las demostraciones de estas herramientas.