29 de Noviembre de 2017
Noticia

Jornada de papa en Tandil

Con la presencia de más de 25 asistentes, entre productores, encargados y profesionales, se realizó una nueva jornada sobre el cultivo de papa organizada por el INTA, el Centro de Productores de Papa de Tandil y Federación Agraria, filial Tandil.

Compartir
+A -A

Este ciclo de jornadas surgieron a través de una demanda de un productor en cuanto a la calidad de aplicación; estado de sus maquinarias y seguridad del personal” explicó la Ing. Fanny Martens de la AER Tandil, una de las organizadoras de estos encuentros.

Durante la última reunión, realizada en el Centro de Productores de Papa de Tandil, se focalizó en el tema de plagas que tienen efectos importantes sobre el cultivo de papa, contando con profesionales de la Unidad Integrada Balcarce: Ing. Dora Carmona e Ing. María Celia Tulli

Por su parte, Juan Manuel Ferreiro, presidente del Centro de Productores de Papa de Tandil, explicó “en estas jornadas nos nutrimos todos porque los productores exponemos nuestras prácticas, lo que vemos diariamente en el cultivos y los profesionales de la UIB nos aportan sus conocimientos para trabajar en conjunto y potenciar la producción, con una visión a futuro sustentable”.

Es importante destacar que durante el año se fueron realizando varias jornadas en distintas temáticas del cultivo de papa, y en cada una de ellas se fueron registrando en encuestas y en charlas personales cuáles eran las necesidades del sector, y así se fue dando respuesta desde la AER Tandil en integración con la Unidad Integrada Balcarce a las problemáticas que fueron surgiendo.

En este sentido, Luis García, representante de Federación Agraria en el CeRBAS, comentó “estas capacitaciones nos permiten relacionarnos con profesionales del INTA, capacitar y formar grupos de trabajo”. Además agregó que un paso siguiente es formar grupos de afinidad, donde trabajen codo a codo productores y profesionales del INTA, para llevar soluciones al territorio.

Para cerrar Martens recalcó “en todas las reuniones seguimos trabajando la aplicación de fitosanitarios para la adecuación a normativas y gestión correcta e beneficio del ambiente y de la salud”. Y recordó que la aplicación no puede ser analizada como una práctica en sí misma sino que debe estar enmarcada en un manejo acorde sustentable y de buenas prácticas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tandil
Personas mencionadas: Silvia Fanny MARTENS, Dora Mabel CARMONA María Celia TULLI, Juan Manuel FERREIRO, Luis GARCÍA
Temas
Palabras clave