21 de Noviembre de 2017
Noticia

Jornada de planificación productiva y comercial en Colonia Elisa

Se realizó una reunión interinstitucional en Colonia Elisa (Chaco), con la finalidad de apoyar a productores demostradores en el proceso productivo – comercial. Luego de un análisis del mercado local y regional, se decidió como primer paso apoyar la producción de mandioca y zapallo mbayá.

Planificación productiva y comercial de la zona de Colonia Elisa
Compartir
+A -A

El viernes 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la sede de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UnPeProCE), con la finalidad de iniciar la planificación productiva y comercial de la zona de Colonia Elisa, en forma participativa con un grupo de productores demostradores.

El evento contó con la participación de la Ing. Agr. (M. Sc.) Julieta Mariana Rojas, del Área Recursos Naturales de la EEA Sáenz Peña del INTA, la Lic. Ec. María Eugenia Quirolo y el Lic. Ec. Pablo De Filippi, del Área Economía de la misma Unidad, el Ing. Agr. José Antonio Vallejos, responsable INTA de la ODR Capitán Solari, el Ing. Agr. Marcos Amarilla, del Área Protección Vegetal del SENASA, la Contadora Alejandra Gallerani, referente de Capacitación, Difusión y Gestión Ambiental del SENASA, el Ing. Ftal. Eduardo Dieringer, de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de la Producción del Chaco, el Ing. Agr. Sergio Daniel Marozzi, del Área Producción de la Municipalidad de Colonia Elisa, el Profesor Oscar Sardi y el Sr. Pedro Lino Romero en representación de la UEGP N° 67 EFA “Salto de la Vieja”, el Presidente de la UnPeProCE Sr. Ramón Librado Ríos y productores demostradores de distintas colonias y parajes de la zona.

La actividad comenzó con una disertación del Ing. Agr. Sergio Marozzi, quien expuso y explicó los resultados de una encuesta realizada en verdulerías de Colonia Elisa. Uno de los datos más significativos es el hecho de que sólo el 26 % de la demanda local de hortalizas es satisfecho por la producción de la zona.

A continuación, el Lic. Ec. Pablo De Filippi realizó un análisis de la estacionalidad de precios frutihortícolas del mercado concentrador de Corrientes, que representan una referencia válida de los productos comercializados en Colonia Elisa y alrededores.

De ambas exposiciones, surgió con claridad que conviene comenzar satisfaciendo la demanda local, dejando para más adelante la preocupación por satisfacer otros mercados.

Seguidamente, con el aporte de los productores demostradores presentes se confeccionó un listado de productos que ellos cultivan, y se seleccionaron dos producciones a apoyar con todas las capacidades de los presentes: la mandioca – que tiene una alta demanda local – y el zapallo mbayá, también con alta demanda local, tamaño ideal y buen sabor.

Como cierre de la jornada, los presentes se trasladaron al paraje El Curundú, departamento Presidencia de la Plaza, donde visitaron el campo de uno de los productores demostradores, el Sr. Pedro Lino Romero, socio de la UnPeProCE y Presidente de la Comisión de Padres de la EFA “Salto de la Vieja”, para conocer en forma directa su realidad.

En lo que resta del año, se continuará con reuniones de este tipo para ir avanzando en la propuesta.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Elisa