19 de Diciembre de 2018
Noticia

Jornada de poda, raleo, aprovechamiento y enriquecimiento del monte nativo en Colonias Unidas

Jornada de poda, raleo, aprovechamiento del manejo forestal y enriquecimiento del monte nativo en franjas fueron los temas convocantes del encentro en el domicilio del productor Eduardo Alegre en la localidad de Colonias Unidas en la provincia del Chaco.

Jornada de poda y raleo en Colonias Unidas
Compartir
+A -A

Una vez más aúnan esfuerzos para este tipo de actividades los distintos organismos actores que apoyan al sector productivo: el INTA, a través de los técnicos del grupo de experimentación en ganadería y forestales, y del Centro de Capacitación Integral (CECAIN), ambos grupos de la Estación Experimental Agropecuaria Saenz Peña, la Agencia de Extensión Rural de Machagai conjuntamente con las Oficinas de Desarrollo de Las Garcitas y Capitán Solari, respectivamente. De esta jornada, participaron además organismos como el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuaria (IIFA), la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) con los técnicos de terreno de Colonias Unidas y Las Garcitas, el Municipio de Colonias Unidas y grupos de productores.

Bajo una exuberante sombra de algarrobos se da inicio la jornada dando la bienvenida a los presentes, se hace un repaso del historial del lote y se procede a escuchar a los técnicos forestales del INTA de Saenz Peña quienes brindaron a los presentes conceptos referidos a aspectos técnicos sobre el cultivo y manejo de el algarrobo. Seguidamente, los técnicos del CECAIN, procedieron a contar aspectos de seguridad y modos de apeos dirigido, mediante el uso de motosierra, para luego mostrar el uso del aserradero móvil, dispositivo que va dispuesto sobre un arnés que oficia de guía para poder elaborar tablas de distintos espesores.

INTA Sáenz Peña Jornada Raleo y poda Col. UNidasLos técnicos del IIFA se refirieron también sobre enriquecimiento del monte nativo en franjas, abordando, en esta oportunidad, aspectos a tener en cuenta para realizar estas prácticas, como lo son los claros existentes en el bosque a intervenir. En una charla amena, fructífera y fluidas, se refirieron también, a las novedades, y operatorias que le ley tiene en cuenta y que está a ser refrendada por tercera vez consecutiva por los organismos responsables, ya que los periodos son de diez años y se está concluyendo el segundo decenio.

Pasado el mediodía, se compartió con los presentes un refrigerio, que sirvió de espacio para compartir lo vivido en la capacitación.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonias Unidas
Personas mencionadas: Teresita Pamela SILVA, Marcos Antonio ATANASIO, Lorena Soledad PERNOCHI, Jorge KOSTECKI, Orlando Jesus PACHINSKY Eduardo ALEGRE, Lucas VERA, Ariel YBARRA, Diego DOLCE