09 de Agosto de 2018
Noticia

Jornada de Producción Bovina Villa Casana

La producción bovina reunió a 100 participantes entre productores, técnicos y estudiantes en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

Jornada a campo en Villa Casana.
Compartir
+A -A

El día 03 de Agosto se llevó a cabo una Jornada técnica sobre producción Bovina en la Localidad de Villa Casana, localidad que se encuentra al norte de Chepes, en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

Participaron 100 asistentes, entre productores independientes, integrantes de la Asociación de Productores Innovadores Asociados, alumnos de secundaria de la Escuela Normal Superior Juan Facundo Quiroga-extensión áulica Villa Casana, profesores y alumnos de la Escuela Agropecuaria General Manuel Belgrano.

Esta actividad se realizó en el marco del PROFEDER 773347 y como consecuencia del trabajo articulado entre Grupo Nueva Senda, INTA AER Chepes, UNLaR Sede Regional Chepes, Subsecretaria de Agricultura Familiar y Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

En la Jornada disertaron los técnicos, Vet. Ariel Adaro, Ing. Agr. Jorge Guillermo Vera, Tec. Agro. Gabriel Lezcano, Vet. Gabriela Brunello, Ing. Agr. Diego Bonelli y Concejal Rubén Pérez. La jornada estuvo compuesta por dos instancias, en la primera, el Sr. Néstor Fernández representante de Nueva Senda, dio la bienvenida, agradeciendo la presencia a todos los presente y celebro por el evento que se iba a iniciar. Luego hubo disertaciones acerca del trabajo comunitario realizado por el grupo (aciertos, logros y errores) y  las condiciones productivas de los integrantes Nueva Senda. Luego se expuso sobre la importancia del ordenamiento en un rodeo Bovino de Cría, composición de las diferentes categorías y su aptitud reproductiva y productiva, importancia del diagnóstico de gestación y las decisiones de manejo de acuerdo al estado reproductivo. Además, se describieron los diferentes métodos que se pueden utilizar para el diagnóstico de gestación  tales como la palpación rectal y ecografía.

La segunda instancia estuvo compuesta por tareas en el corral donde se trabajó en la manga haciendo examen de dentición, condición corporal, diagnostico reproductivo mediante tacto rectal y ecografía transrectal. También se revisó a los reproductores machos con examen interno y externo.

Como cierre de la jornada y posterior al almuerzo, se hizo un análisis de los resultados obtenidos a corral, reflexionando sobre las decisiones a tomar por cada productor y el grupo.

Por último, el cierre de la jornada tuvo palabras de las autoridades de cada institución, Decana Sede Chepes Marta Patanne, Director INTA EEA La Rioja Eduardo Secanell, Coordinador Regional de la Subsecretaria familiar Diego Castro y Vice Intendente Daniel Gallardo. Estos referentes destacaron la importancia de seguir trabajando y generando articulaciones en pos de mejorar los esfuerzos y recursos de cada actor participante. Por último el Sr Néstor Fernández agradeció la posibilidad de ser los anfitriones de esta jornada, y  seguir trabajando en pos de mejorar la producción y valorando el esfuerzo de los técnicos de terreno en el trabajo diario.

Para más información:

Vet. Ariel Adaro  INTA AER Chepes

adaro.roberto@inta.gob.ar

Ing. Agr. Jorge Guillermo Vera INTA AER Chepes

 vera.jorge@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Villa Casana