16 de Marzo de 2016
Noticia

Jornada de producción de cebolla en Cruz del Eje

El pasado viernes 11 de marzo, se realizó en la Agencia de Extensión de INTA en Cruz del Eje una jornada de actualización sobre la producción de cebolla, destinada a productores hortícolas particularmente de cebolla que habían abandonado la práctica debido a la falta de agua para riego.

Compartir
+A -A

El evento constó de dos instancias, por un lado, una recorrida a campo en “El Tropiezo”, en cercanías de Cruz del Eje, y por otro lado, una charla informativa dictada por profesionales.

En “el Tropiezo” recibió a los productores Juan Carlos Pérez, productor de cebolla de la zona, que dio a conocer algunas recomendaciones a la hora de sembrar y cosechar este cultivo. “Las densidades son importantísimas, por bordo tendría que haber entre 25 y 30 cebollas al metro, otro aspecto clave es el primer riego que vamos a hacer que va a rondar en los 1000mm aproximadamente y después un riego cada quince días, para que nazca de manera uniforme tiene que ponerse negro el bordo”, a lo que agregó “la siembra justa es en el mes de abril y la estamos cosechando los primeros días de septiembre”.

Con respecto a los costos de producción Pérez puntualizó que “los costos son bastante altos por lo que hay que hacer las cosas bien. El cultivo lleva dos herbicidas, un insecticida y abono químico, lo que implica costos en relación a los insumos de alrededor de los $5000 por hectárea”.

Por su parte Nicolás Romano, Ing. Agr. y productor de semillas en San juan, habló sobre el manejo de cultivo en general, haciendo referencia a lo que es fertilización, manejo de malezas y manejo del agua. Un punto clave tocado por Romano fué uso de estiércol, abono orgánico y uso consciente de agroquímicos, que al margen de ser rentables, ecológicamente son muy buenos ya que se hace un uso sustentable de la tierra.

A la hora de producir Romano recomendó ante todo “ser organizado”, debido a que si de manera anticipada se comienza a “barbechar los suelos, controlar las malezas sin cultivo, incorporar materia orgánica un mes antes de la siembra para que haya una buena fertilidad al momento que pongamos la planta, a la larga y cuando se hacen los costos, la falta de organización significa muchísimo dinero”

Entre los disertantes en la jornada se encontraba el Lic. Nicolás Mari de la Agencia de Extensión de Cruz del Eje que habló sobre condiciones climáticas a corto plazo para la zona y el Ing. Agr. Daniel Allende de INTA Jachal.

Para más información:

INTA AER Cruz del Eje

Av. Eva Perón 451
(5280) Cruz del Eje
te: 03549-422235
aercdeleje@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz del Eje
Personas mencionadas: Nestor NORIEGA, Fabrizio TAPARELLO