22 de Diciembre de 2016
Noticia

Jornada de producción de orégano en Villa Dolores (pcia. de córdoba)

La jornada se realizó el día viernes 16 de Diciembre de corriente año 2016 con una concurrencia muy numerosa, que superó nuestras expectativas. Participaron grupos de pequeños productores de nuestra zona como Villa de Las Rosas, Travesía, Luyaba, cinturón verde de Villa Dolores y San José como así también de otras zonas más alejadas como productores integrantes de una cooperativa de Villa de Soto, Cruz del Eje y La Cumbre.

Compartir
+A -A

 

Estuvieron presentes, además, dos  productores importantísimos de la Provincia de Mendoza, principal zona productora de orégano de nuestro país. También concurrieron técnicos de Rafaela (Santa Fé) y de la provincia de La Pampa, además de contar con la valiosa presencia y aporte de nuestro coordinador del PRET del arco N.O. de la provincia de Córdoba Ing. Miguel Barreda. Es importante destacar la presencia no solo de productores sino también de empresarios que participan activamente en la cadena de valor.

Primeramente se realizó una ronda de presentación en la cual cada productor expresa lo que produce y algún otro comentario que quieran realizar. Posteriormente se recorre el ensayo de fertilización que es realizado por la AER INTA Villa Dolores.

Se mencionan los objetivos del ensayo, se detalla los productos, dosis y momentos de aplicación

Además se aprovecha para comentar algunos herbicidas que estamos ensayando para el control de malezas en orégano y en menta piperita, fundamentalmente en el primer año de plantación.

Seguidamente recorrimos luego un lote donde se encuentra la nueva variedad de orégano inscripta en el Registro Nacional de Cultivares por técnicos de la AER INTA Villa Dolores, describiéndose las características sobresalientes de EMMA INTA.

Posteriormente nos trasladamos a los galpones de acopio y procesamiento de orégano.


Se comenta cuál es el proceso que tiene el orégano desde que es cosechado hasta convertirse en el producto final; se hace hincapié en una maquinaria denominada Túnel de Viento cuya función es separar las diferentes partículas por peso logrando un producto libre de materias extrañas como puede ser tierra, piedritas, etc.

Finalmente el contingente se dirige a un pequeño laboratorio donde se realiza el control de calidad para saber algunas especificaciones de las partidas a vender.


Con pocos elementos, mesa blanca, luz blanca, un sistema de zarandas manuales y dos recipientes, más una balanza de precisión se puede conocer la densidad de la muestra, tamaño promedio de partículas, porcentaje de tierra y porcentaje de orégano manchado. Todos estos parámetros tienen que ajustarse a los requeridos por las empresas compradoras y permiten que el producto, una vez en destino, sea aceptado evitando partidas rechazadas con todos los problemas que ello implica.

Dentro de los temas abordados en la reunión se destaca el bajo precio del orégano, el cual se viene manteniendo constante a lo largo de los últimos 3 años, a pesar que los costos de producción han crecido al ritmo de la inflación. Esto se traduce en una disminución notable de la superficie productiva en nuestra región. Entre las causas de este bajo precio, se encuentran las importaciones de países limítrofes (Perú, Bolivia), y fundamentalmente las adulteraciones (salvado de trigo pintado y alfalfa) que se realizan en toda la cadena de valor del orégano.

De acuerdo a lo expuesto tanto por los productores como empresarios del sector las adulteraciones se presentan como los mayores inconvenientes que habría que atacar y/o solucionar para revertir, aunque sea en parte, el bajo precio actual y logar el verdadero valor que debería tener el orégano para hacer las producciones rentables.

Para concluir con esta provechosa jornada se compartió un almuerzo donde los productores tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias.

 Agradecimientos: Al equipo de trabajo de la empresa Lemarc SA por su muy buena predisposición y apoyo. Al coordinador del PRET  del NO de la Pcia. de Córdoba por los aportes realizados.

 

 

 

Para más información:

AER Villa Dolores
Av. San Martín 905
Teléfono: 03544 - 420092
(5870) Villa Dolores

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores
Personas mencionadas: